Mas de 365 días después

Habiendo rebasado el umbral del primer año de lucha, cuando nuestros sueños mas se acercaban a un rescate político, económico y social, abordándolo por el pueblo en formulas de democracia participativa, nos encontramos con el big-bang.

Desde Acampada Sol se decide abandonar la acampada establecida en la puerta del sol y descentralizar los ejes principales del movimiento 15M en un ejercicio de difusión que ha de llevar la experiencia acumulada a los barrios, para extender el proceso asambleario, de forma que permita dar voz al pueblo en uno de los mayores procesos constructivos políticos de este país.

Llegan nuestras compas con la experiencia de la comisión de extensión de barrios a la toma de contacto con la creación de la Asamblea Popular de Hortaleza. En ella se empieza a definir como queremos funcionar, que comisiones y grupos de trabajo crear y como interaccionaremos con otras asambleas del movimiento.

Este movimiento es impulsado por las metodologías de utilización del pensamiento colectivo y la suma de interacción de individualidades que hacen uso del pensamiento crítico libre, mediante el cual se observa donde estamos, cual es la tendencia y que soluciones vemos, todos y todas al panorama que llevamos viviendo, que nos toca vivir y que queremos vivir como opción de futuro.

En la preparación previa a la asamblea  se  contó con una fuerte capacidad de difusión, la cartelería confeccionada para la ocasión utilizaba un formato y tipografía que era común a todos los barrios. De alguna forma se simbolizaba una forma mas de caminar juntos. Agradecemos a las compas, aquel esfuerzo inicial por dar presencia al anuncio de la asamblea en diferentes puntos estratégicos del barrio y colaborar en la tareas de gestionar una convocatoria como fue aquella, en la cual las ilusiones y la curiosidad impulsaron a muchos de nuestros vecinos a formar parte de aquel parto político compartido, un parto en el cual se trataba con mucho mimo la toma de contacto del movimiento con los barrios.

Por parte del movimiento tienen en consideración inicialmente múltiples iniciativas y alternativas, parte de ellas basadas en el trabajo realizado en Sol en la acampada que pretenden dar algunas respuestas a lo que el sistema ofrece en esos momentos, momentos  en los cuales se sostiene de forma artificial y forzada, para no dar muestras de su debilidad, de su ineficacia y del escaso potencial que tiene frente a las necesidades de ser resolutivo, con la forma demostrada de funcionar.

Aquellos puntos de consenso que para muchos fueron parte de su punto de partida fueron los siguientes:

  1. El primer punto se centran en la demanda de una reforma electoral, encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real, con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
  2. Seguidamente, se propone la lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
  3.  Además, se trabajará en las propuestas para conseguir una separación efectiva de los poderes públicos.
  4. Por último, se propondrá la creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Nosotr@s en realidad empezamos de una forma muy abierta, el punto del día daba cabida para múltiples posibilidades de intervención ciudadana y abría con la inclusividad al desarrollo de una corriente de pensamiento libre.

Con ello se inicio un encuentro de personas muy especial, un encuentro en el que algun@s nos sorprendimos por las muestras de espontaneidad, otr@s por la calidad, otr@s por la calidez y algun@ que otr@ por la naturalidad con la cual se podía hacer uso del derecho a la libertad de expresión, desde el libre pensamiento.

En aquel día la sombra proporcionaba un clima muy agradable, favorecía que la asistencia fuese cómoda y que con esa comodidad se pudieran mejorar las condiciones ideales para realizar una escucha activa con la cual tod@s pudiesemos sentirnos parte de la asamblea.

 

Lo cierto es que el volumen de personas que asistieron aquel día, superaron las áreas de arboleda y la dinamización observaba como se rodeaba todo el desarrollo de las ponencias, eran momentos de reencuentros y de conocernos de una forma mas próxima frente al proceso de muchos de nuestros vecinos de acercarse al movimiento ciudadano 15M.

La asistencia a aquella asamblea fue sumamente diversa, personas de todas las edades formaron parte de aquel evento espontaneo en el cual el ciudadano en algunos casos se proponía ampliar las formulas de dialogo a otras formulas de compartir ideas, puntos de vista, propuestas y consultas pero en esta ocasión de forma colectiva, abierta, libre y en muchos casos, solidaria. Toda aportación era bien recibida, unas de forma individual, otras expuestas de forma colectiva, trataban de perfilar los temas planteados en asamblea y de alguna forma muchos de los asistentes se asombraban ante las posibilidades creativas y constructivas que surgían de canalizar la “Indignación” ciudadana ante algunos de los planteamientos que fueron expuestos.

En aquella asamblea se iniciaba un proceso de construcción, todo parecía partir del  equipo de dinamización, el cual seguía las pautas de un orden del día que crecía de forma dinámica, los facilitadores montaban la parrilla de intervención, temática tras temática, comisión tras comisión. 

Sí, aquel día fue el inicio de muchas comisiones en las cuales un grupo reducido de miembros planteaba unos temas a tratar dentro de cada comisión, y tras su intervención se encontraban inicialmente con el apoyo de la ciudadanía y seguidamente con un proceso de suma de nuevos miembros  que estaban interesados en compartir el tratamiento de las temáticas especificas de cada comisión. Recuerdo que con dinamización venia la comisión de infraestructuras, la comisión de Legal y algunas otras con intención de ser propuestas en asamblea, se llegó a consensuar la creación de 12 Comisiones que interactuarian directamente con la asamblea.

Entre las curiosidades o peculiaridades de aquella asamblea nos podemos encontrar con la presentación del lenguaje inclusivo y el uso de todo tipo de recursos para llegar a tod@s. Ejemplo de ello, es el compa de imagen que asistió en todo momento  a la moderadora con el lenguaje de signos, dando a los asistentes muestras de las intenciones que se tenían de poder llegar a todos y todas, de forma libre, abierta y sincera. En la imagen se puede observar uno de los disensos a la propuesta que plantea la moderadora que sirve como muestra de la actividad política que se realizaba con la salvedad, de que pasábamos de políticas representativas a formulas de política participativa.

Las exposiciones se sucedían y el volumen de personas que pasaban a interactuar con la asamblea crecía. La participación ciudadana se consolidaba intervención, tras intervención, las ilusiones empezaban a ser compartidas y poco a poco el contenido de la asamblea se enriquecía. Debía ser así porque “vamos lentos porque vamos lejos”, esa idea y frase empezó a sentirse desde los inicios y favorecía entender que estábamos en un proceso de aprendizaje hacia el camino de funcionar como asamblea.

Las intervenciones correspondían a una diversidad  amplia, personas de todas las edades veían como realizar sus aportaciones y se quería contemplar el mayor número de puntos de vista. En aquella asamblea el megáfono apenas paró, las voces se sucedían, las ideas se concatenaban y encontraban en la asamblea, cabida, difusión y motivo para ser tratadas con un trabajo colectivo, un trabajo en el cual tod@s los asistentes pudieran formar parte de los grupos de trabajo, identificarse con las problemáticas y formar parte de un proceso constructivo que diese una orientación diferente en base a las posibilidades que ofrecen las formulas de democracia participativa.

El evento precisaba ser inmortalizado y no faltaron cámaras que retratasen la ocasión. Como en otras ocasiones similares surgidas desde AcampadaSol, las expectativas despertaban la curiosidad de muchos de los asistentes y era evidente, que la ciudadanía quería formar parte del proceso, querían formulas en las cuales sus opiniones y puntos de vista quedaran reflejadas en los procesos de tomas de decisión y que fuesen tratados si la ocasión lo requería con la crítica constructiva de los asistentes, de ahí a empezar a conocer como se desarrolla el proceso del planteamiento de la propuesta y el desarrollo de las reformulaciones que diesen por resultado los frutos del pensamiento colectivo.

Era un momento muy especial para muchos, en el cual, lo importante no era contar con el poder de la prensa mediática, sino con las fuentes propias de contenidos que mas adelante nutriesen las comisiones de comunicación. En aquel momento, tomaba relevancia aquello que figuraría en el acta o quedase inmortalizado consiguiendo que formase parte de la asamblea, nacido de la misma y desarrollado con las intervenciones ciudadanas que realizaban los asistentes, asistentes que desde ese momento empezaban a sentirse miembros de la asamblea.

Si, efectivamente el objetivo inicial se consiguió en muchos de los barrios y pueblos de Madrid, el movimiento consiguió crear asambleas soberanas fruto de la decisión de  descentralizarse y extenderse a los barrios. Aún recuerdo muchas de las decisiones tomadas en aquella asamblea, una de ellas fue consensuar que la documentación generada en el proceso asambleario, tuviese carácter publico y pudiese formar parte del contenido del blog que usaría la asamblea dentro del portal de wordpress creado para los barrios, fruto de esa decisión es este articulo en el cual se pretende rememorar  el momento del nacimiento de nuestra asamblea y rendir tributo a todos y todas aquellas personas que han formado parte de ella.

De las 120 asambleas que conformaron la estrategia de descentralización, no todas han conseguido superar este primer año de lucha. En muchos de los casos de las asambleas que han dejado de estar activas, parte de sus miembros se han movido a asambleas sectoriales o transversales, otros se han movido de barrio y otros nos han dejado grandes enseñanzas de las cuales hemos de aprender para buscar formulas que garanticen la continuidad del movimiento 15M en los barrios y consigamos dar éxitos en la lucha en un futuro que cada vez se torna mas cercano. La asamblea popular de Hortaleza es una de esas asambleas de barrio que no solo ha sido capaz de haber superado este primer año de lucha, si no que además ha consolidado las enseñanzas aprendidas, ha demostrado que puede funcionar de forma integrada con otras asambleas del movimiento y ha tratado de aportar calidad, allí donde muchos de nosotros y nosotras anhelábamos la calidad frente a la pobredumbre que nos ofrece este sistema, su ruinosa gestión económica y las escasas capacidades constructivas del poder político que nos representa, que disfraza una dictadura política con la fórmula de uso del poder por mayoría absoluta dando al resto de los estamentos como mucho el derecho a la pataleta. Pero nosotr@s estamos aquí para decirles que “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Feliz Aniversario.

Asamblea Popular de Hortaleza.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.