Grupo de Plenos

La Constitución española de 1978, pese a no ser perfecta, establece en su  artículo 9, apdo.2, que:

“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que  se  integra sean reales y efectivas;  remover los  obstáculos  que  impidan o  dificulten su plenitud y facilitar  la participación de  todos los ciudadanos  en  la  vida política, económica, cultural y social”

El grupo de trabajo de ‘Plenos Municipales’ está formado por varias personas que quieren trasladar la opinión de la Asamblea de Hortaleza al lugar donde se practica la política institucional en el distrito. En el presente mandato nos hemos convertido en el colectivo más activo en el turno de peticiones de palabra, que es en el que pueden intervenir quienes no representan a ningún grupo político.

Esa actividad que nos caracteriza también nos ha llevado a sufrir la represión, como la denuncia que sufrieron tres personas que asistieron al Pleno de Hortaleza el mismo día en que se estaba llevando a cabo una huelga general. Finalmente, la acusación no se presentó el día del juicio y las tres personas no sufrieron más castigo que la incertidumbre que tuvieron que padecer durante muchos meses.

En otras ocasiones se nos ha negado la palabra con excusas tan peregrinas y rápidamente desmontadas como que el tema sobre el que íbamos a intervenir (recortes de autobuses en varias líneas de la EMT que pasan por el distrito) ya se había tratado por los grupos políticos en un Pleno anterior. Sólo bastó un mes para demostrar que se trataba de una discriminación hacia nuestra Asamblea y una demostración de la falta de democracia del equipo de gobierno.

La intervención más reciente ha sido en el Pleno de febrero de este año, en el que junto a los demás colectivos que participaron en la Cabalgata Participativa de Hortaleza, criticamos las trabas que hemos sufrido para sacar adelante una actividad voluntaria, sin ánimo de lucro y destinada a todo el vecindario del distrito. Pero previamente habíamos intervenido para denunciar cuestiones como el recorte de autobuses en cuatro líneas de la EMT que pasan por Hortaleza, los problemas de vivienda, qué medidas se están tomando para paliar la crisis y como se ayuda a los colectivos afectados por ella, los recortes en los campamentos urbanos y de verano para menores, el alto coste de la contratación de la hermana de Esperanza Aguirre como asesora de la anterior presidenta del distrito o la prohibición de expresarnos en el Pleno del pasado mes de octubre.

Seguiremos interviniendo en el órgano donde los cuatro partidos políticos con representación discuten de las cuestiones que afectan a nuestro distrito.

Si quieres incorporarte, escribe a comisionhortaleza@gmail.com.

Primera intervención enero 2012

Pleno 08-01-2012

Intervención sobre la vivienda

La nueva asesora o como enchufar a la hermana de Esperanza Aguirre

Sobre la consulta ciudadana contra la privatización del Canal de Isabel II

¿Por qué nos discrimina?

Recortes en el transporte público. Menos servicios de buses para los barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *