Tú no eres pobre

Cartel-Invisibles-Big

No, tú no eres pobre. Tú trabajas, ganas un sueldo. Bajo, pero es un sueldo. O quizás estás en paro pero aún tienes prestación, o al menos tu pareja tiene ingresos. Vais tirando, podéis pagar la hipoteca o el alquiler. En casa no falta comida. Sin muchas alegrías, pero no falta. No os imagináis esperando en la puerta trasera del supermercado a que saquen desperdicios, como ves a diario en tu barrio. No salís apenas, el ocio es casero, habiendo tele e Internet para qué más. Mientras puedas seguir pagando la conexión, claro.

No, tú no eres pobre. El pasado invierno no encendisteis apenas la calefacción. Y con lo que os ahorrasteis podréis pagar los libros de texto el próximo curso sin tantos apuros como este. No eres pobre. En cuanto te paguen los atrasos irás al dentista, pendiente desde hace meses. Eso si entre tanto no se vuelve a averiar el coche. Salir de vacaciones, ni de coña. En fin, ya vendrán tiempos mejores. La recuperación esa.

En efecto, tú no eres pobre. O quizás sí, estadísticamente, y no lo sabes. Pero sin duda eres vulnerable. Muy vulnerable. Vives al día. El fin de mes se adelanta cada vez más. Llevas meses, años, caminando por el filo, temiendo perder pie en cualquier momento: te despiden, tardan más de la cuenta en pagarte el último trabajo, se te acaba la prestación, tienes un accidente y no tienes derecho a baja. De pronto pisas en falso y caes. Con suerte hay una mano que te agarra, un familiar que te sostiene unos meses, pero hasta cuándo.

En Hortaleza somos miles de personas VULNERABLES, miles de personas INVISIBLES.

Isaac Rosa. “Invisibles en el alambre”. Publicado en eldiario.es (16/04/15)

Esta entrada fue publicada en Invisibles. Guarda el enlace permanente.