Presentación del Estudio “Hogares de Hortaleza, de la vulnerabilidad a la Pobreza” enmarcado dentro del proyecto Invisibles de Hortaleza

El Domingo 12 de Abril, a las 12:00 presentamos el Estudio “HOGARES DE HORTALEZA, DE LA VULNERABILIDAD A LA POBREZA”, en el C.E.S. (C/Mar Adriático 11, Metro Mar de Cristal o San Lorenzo), un estudio enmarcado dentro del proyecto “INVISIBLES DE HORTALEZA”, una iniciativa de la Asamblea Popular  de Hortaleza 15M, y apoyada por  colectivos y vecin@s del barrio, que  nace para denunciar la situación de precariedad en la que viven muchos vecinos de este distrito.

cartel_invisibles-2Dicho proyecto tiene como objetivos VISIBILIZAR Y DENUNCIAR el abandono de este sistema a quienes peor lo están pasando. Pero no queremos quedarnos  en la  mera  denuncia. Este proyecto busca crear una dinámica generadora tanto de herramientas para detectar datos a través de las personas afectadas, como de movilización y lucha a partir de quienes están viviendo LA PERDIDA DE SUS DERECHOS  de manera cada más sistemática, creando un grupo que organice la resistencia a estos abusos y busque soluciones trabajando colectivamente y a través del APOYO MUTUO, tanto para seguir los procesos de invisibilización como para entender cómo se llega a ellos, señalando las responsabilidades institucionales o de otro carácter, y GENERAR ALTERNATIVAS.

La pobreza Invisible

Una familia española se reúne en torno a la mesa y la televisión. Los padres miran a sus hijos acabar con la exigua comida a la vez que escuchan en el telediario un grandilocuente discurso del presidente anunciando el fin de la crisis, la recuperación económica y los crecimientos del PIB. Esta escena es habitual en unos hogares cada vez más empobrecidos que han visto cómo en poco tiempo el nivel de vida de su hogar ha disminuido drásticamente. Estas familias no aparecen en el telediario de TVE, no ven descrita su situación en los discursos del gobierno ni aparecen en la agenda pública. Representan las estadísticas incómodas, las que hay que sepultar bajo las cifras macro. En definitiva las que hay que invisibilizar.

Y para invisibilizarlas basta simplemente, con hacer que se vean a sí mismas como “perdedoras” y fracasadas y/o hacerlas “Invisibles”.

CartelInvisible1

El presente estudio “Hogares de Hortaleza. De la vulnerabilidad a la pobreza” ha sido realizado por: la Asamblea del 15M de Hortaleza, Sandra Blanco y David Sacristán (miembros de Podemos), Israel Mogrovejo (Sociólogo), y Victor López.

Ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales de diferentes ámbitos disciplinares: REDIIS (Red Distrital), Carlos Pereda (miembro de la Asamblea de Tetuán del 15M y del colectivo IOE), sociólogo y técnico del estudio llevado a cabo en “Invisibles de CartelInvisible2Tetuán”.
Ha sido posible gracias a la participación de: vecinos de Hortaleza como Manuel Fernández, Lola Cantero, Anissa Thabet, Elena Lancharro, Julia González (AV Sanchinarro)
Agradecemos la colaboración de los colectivos que respondieron al cuestionario: Amejhor, El Olivar, OFIAM, Psicología Solidaria y Cruz Roja.
Este Estudio lo apoyan: Carlos Pereda del Colectivo IOE, Invisibles de Tetuán, Mercedes Loring de la Comisión Diocesana de Justicia y CartelInvisible3Paz y Lorenzo Fernández Franco (Catedrático de Sociología de la UCM, profesor titular en la Escuela Universitaria de Estadística de la UCM y director de la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM)
El trabajo directo de investigación ha sido realizado principalmente entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.

 

 

ESTE ESTUDIO ESTÁ DEDICADO A NUESTRA COMPAÑERA LIDIA MINGUELLA

Esta entrada fue publicada en Invisibles. Guarda el enlace permanente.