CHARLA “EUROPA Y LA CRISIS ESPAÑOLA” Este Sábado 02, a las 11:30, en la AV LA Unión

Charla debate “Europa y la crisis española”

PARA INFORMARTE DE CÓMO INTERVIENE EUROPA EN NUESTRO BIENESTAR Y DEBATIR SOBRE QUÉ SE PUEDE HACER VEN

2 DE MARZO A LAS 11.30
C/ SANTA SUSANA 55 POSTERIOR. M: Parque Santa María

PONENTE: Carlos Ruiz, Ex Coordinador de ATTAC Madrid.

Charla definitiva blog
¿Es Europa responsable de nuestra crisis y nuestro paro? ¿Podría Rajoy negarse a pagar los intereses de la deuda española? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos?…
Algunos datos que pueden aclarar el debate:
-El Banco Central Europeo no funciona como otros bancos centrales: presta a los bancos lo que necesitan al 0,75% pero tiene prohibido prestar a los países que se encuentran en dificultades.
-Los países de la Zona Euro pusieron dinero para crear el BCE, es decir son sus dueños, pero tienen que financiarse con deuda al 6% o 7%; otros bancos centrales si prestan a sus gobierno.
-La troika (el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que no son organismos democráticos) es la que toma las grandes decisiones económicas de la Zona Euro.
-Sin embargo, el Parlamento Europeo, cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos, no decide sobre la Economía Europea.
-Bruselas pide a los gobiernos que privaticen los servicios públicos y abaraten el despido.
-Así mismo, exige recortes a los gobiernos (que producen despidos) y no propone acciones de reactivación económica para salir de la crisis (como crear empleos en servicios básicos y estratégicos) y prohíbe taxativamente dejar de pagar las deudas odiosas e ilegítimas.
-Los consejeros del MEDE (el nuevo organismo europeo que presta con muchas condiciones a los Estados) no responden a la Justicia hagan lo que hagan en el desempeño de su cargo.
-El BCE, el Consejo Europeo y la Comisión Europea obligaron al gobierno de Zapatero a cambiar el artículo 135 de la Constitución Española sin consultar a los españoles, dando prioridad al pago de intereses de la deuda pública antes que atender a urgentes necesidades ciudadanas.
-En cambio, el BCE no controló a los bancos cuando estos hicieron negocios arriesgados e ilegales; asintió con los sueldos descomunales de los banqueros, no prohibió los paraísos fiscales, permite el secreto bancario,….y hasta la especulación con los alimentos.

Esta entrada fue publicada en Convocatorias. Guarda el enlace permanente.