Acta Asamblea Popular, día 6 de Octubre del 2012

Acta asamblea popular de Hortaleza, 6/10/2012.

 

Comenzamos alrededor de las 11,30 h. en el parque de los paules, (Alfredo Krauss metro Mar de Cristal,  25 asistentes, + o -)

 

1.- Valoración de nuestras asambleas, Qué se puede mejorar?:

– Será positivo el contacto con otras asambleas y grupos de lucha social, compartiendo acciones, etc.  El fin último será crear una RED DE COLECTIVOS.

– Introspección personal para mejorar, tanto a nivel individual como de grupo.

-Es natural que suframos altibajos, en muchos aspectos, es algo natural y humano; superar pues cualquier contratiempo, para el objetivo, que es común…

– Valoración positiva en cuanto a los contenidos de las asambleas; la indicación de “mejora”, versa sobre las formas en que planteamos un tema o lo rebatimos, en general el trato entre nosotros, debemos comprender que no hay un dogma que nos condicione, al contrario, es el debate el que nos define como un movimiento horizontal, será interesante asumir que las posturas enfrentadas no son ni han de derivar en enfrentamientos personales, RESPETO, tanto a los contenidos, como a la forma de expresarse de cada individualidad con el grupo y para el trabajo común. Las formas son importantes.

– Sería interesante, tomar tiempos de receso de uno o dos minutos, para rebajar tensiones, lectura de poemas intercalados en el transcurso de la asamblea.

– Asumir con seriedad y respeto los roles de dinamización así como el modelo creado entre todos para una eficacia operativa, no somos un grupo de amigos charlando…

-Delimitar la función de elaboración del orden del día para próxima asamblea, al final de cada una de las mismas. (Quién lo hace).

-¿Debemos crear un rincón de “pensar”? para el caso de enconamientos opuestos, para que se limen asperezas entre personas en conflicto, (intelectual, no personal).

Debe ser la asamblea en grupo la que intente parar una situación en la que se pierden las formas respetuosos defendiendo una postura?.

 

En relación a lo expuesto más arriba a modo de resumen del debate inicial, se obtienen varias propuestas:

 

A- Se establecerá para las futuras asambleas además del moderador un/a  tomador/a de actas + un/a  facilitador/a. CONSENSUADO.

B- Nombrar una persona encargada para el orden del día de la siguiente asamblea.   CONSENSUADO.

C- Ante un conflicto se proponen dos modelos:

C.1.- Que sea la asamblea la que solucione el conflicto.

C.2.- Que sea la figura del facilitador la que tenga criterio para enviar aparte a los compañeros/as enfrentados, esta decisión la tomará de manera conjunta con el/la moderador/a.   CONSENSUADO.(C.2)

 

2.- Propuestas y convocatorias:

Figurarán en el blog de nuestra asamblea. (Tomalosbarrios.net).

3.- ILP, Dación en pago.-

Se establecieron las ubicaciones para las mesas de recogida de firmas del domingo 7 de Octubre.

También se trató sobre cómo se deben de recoger los datos de manera correcta.

Abordamos también lo relativo a hacer recuento en cada una de las mesas así como la revisión de pliegos por los fedatarios.

4.- Se leyó el borrador de texto de apoyo a los compañeros de la coordinadora del 25S, en relación a identificación, imputación, etc. El texto leído se verá sujeto a modificaciones establecidas por la asamblea, debe incluir además alusión en contra de las detenciones de manifestantes en el transcurso de las jornadas “Rodea el Congreso”.

5.- Presentación e información sobre la mani para el día 13 de Octubre, “No debemos no pagamos, Global Noise”. (Se puede ampliar la info en Toma la Plaza…).

6.-Lectura de los textos del grupo de trabajo de plenos. Uno para el periódico vecinal de Hortaleza, también para el periódico 15M, además se enviarán copias a gacetas locales, Hortaleza en red, Nodo 50 org. Radios libres y/o comunitarias, a los blogs de Toma la plaza, Toma los barrios, etc.

 

-Artículo para periódico Vecinal de Hortaleza sobre la Asamblea:

*La concejala no dejó hablar a la Asamblea del 15M Hortaleza en el Pleno de septiembre

La presidenta del distrito, Almudena Maíllo, rechazó en el Pleno de septiembre la petición de palabra de la Asamblea Popular del 15M Hortaleza. Dos integrantes de la misma habían pedido la palabra, pero un día antes de la sesión recibieron una carta en la que se les anunciaba que no se les iba a conceder.

La Asamblea había consensuado un texto para el Pleno en el que se atendía la petición efectuada en julio por la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ésta llamó a la ciudadanía a que denunciara las “mamandurrias” que conociera. Mamandurria significa “sueldo que se disfruta sin merecerlo, ganga permanente”, según la Real Academia Española.

Las dos vecinas del 15M, como ya habían hecho en otras ocasiones, cumplieron las exigencias para obtener la palabra: pedirla por escrito en el Registro de la Junta Municipal con un mínimo de diez días de antelación respecto a la fecha del Pleno, especificando la pregunta y sobre una cuestión que fuera competencia de la Junta Municipal. Concretamente, solicitaron información sobre “cómo pensaba (la concejala) liquidar las mamandurrias del distrito”.

Sin embargo, un día antes de la sesión plenaria, recibieron una carta de la Junta Municipal en la que se les notificaba “que no procede acceder a la intervención solicitada toda vez que de la misma no se desprende ni su concreción ni que se trate de ningún asunto cuya competencia corresponda a este distrito”.

Parece que la petición de palabra era bastante concreta y competencia del distrito, ya que, entre otras cosas, se quería denunciar la contratación a dedo de una hermana de Esperanza Aguirre como asesora de la concejala de Hortaleza. En el texto que pretendía leer la Asamblea se decía: “Empezamos aquí mismo, ya que una de las hermanas de Esperanza Aguirre, Cristina, nos cuesta 65.000 euros al año y todavía no sabemos a qué se dedica”.

 

-Texto de denuncia por habernos negado la palabra en el Pleno

*La Asamblea del 15M Hortaleza denuncia censura en la Junta Municipal

La Asamblea Popular del 15M Hortaleza denuncia la censura sufrida en el Pleno de septiembre del distrito por parte de la concejala presidenta, Almudena Maíllo del Valle, quien negó la palabra a las dos vecinas que habían solicitado la palabra pese a que cumplían los requisitos exigidos para ejercer su derecho.

Las vecinas querían atender la petición efectuada por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el pasado 24 de julio pidió a la ciudadanía que le ayudara a acabar con las mamandurrias. Este término, según la Real Academia Española (RAE), significa “sueldo que se disfruta sin merecerlo, ganga permanente”. Por ese motivo, las vecinas solicitaron la palabra para preguntar al equipo de gobierno de la Junta Municipal “cómo pensaban liquidar las mamandurrias del distrito”.

En el texto que pretendían leer se denunciaba el nombramiento a dedo de Cristina Aguirre, hermana de la propia Esperanza Aguirre, que le cuesta a la ciudadanía unos 65.000 euros al año sin conocerse el trabajo que desempeña. De hecho, los trabajadores y trabajadoras de la Junta Municipal de Hortaleza se manifiestan los viernes a las puertas de la Junta Municipal y unos de los cánticos que corean es “Menos asesores y más trabajadores”.

Además de esa mamandurria, la asamblea pretendía denunciar otras como el nombramiento a dedo de Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, hijo de la dimitida presidenta de la Comunidad de Madrid, como asesor del secretario de Estado de Comercio. También quería destacar el hecho de que haya más de 60 diputados en el Congreso que cobran 1.823 euros mensuales para su alojamiento y manutención en Madrid cuando tienen vivienda en la capital de España.

Entre esos diputados se encuentran Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, Fátima Báñez, ministra de Trabajo, y la polémica Andrea Fabra. También hay diputados del PSOE como José María Barreda, José Blanco, Jesús Caldera y Ramón Jaúregui.

Sin embargo, las vecinas, que cumplieron todos los requisitos para hablar en el Pleno (solicitar la palabra por escrito en el registro de la Junta Municipal con un mínimo de diez días de antelación respecto a la fecha de celebración del Pleno, especificando la pregunta y para una cuestión que afecta al distrito), recibieron el 11 de septiembre, un día antes del Pleno, una carta en la que se les anunciaba el decreto de la presidenta de Hortaleza por el que se les notificaba “que no procede acceder a la intervención solicitada toda vez que de la misma no se desprende ni su concreción ni que se trate de ningún asunto cuya competencia corresponda a este Distrito”.

La Asamblea Popular de Hortaleza quiere mostrar su indignación e incomprensión ante este acto de censura sin precedentes, más aún cuando la participación ciudadana en los Plenos es prácticamente nula y en diversas ocasiones se han celebrado Plenos en el distrito en los que no ha solicitado la palabra ni una sola persona. Desde que llegara en enero de 2012 la actual presidenta de la Junta Municipal, la Asamblea Popular de Hortaleza ha sido el único colectivo que ha solicitado la palabra si exceptuamos a la asociación vecinal de Cárcavas, que la pidió en marzo.

La Asamblea Popular del 15M Hortaleza había intervenido este año en los Plenos de enero, marzo y mayo respetando todas las exigencias. Cuando este pasado mes de septiembre ha querido retomar su participación para tratar asuntos competencia de la Junta Municipal se ha encontrado con el portazo injusto de la presidenta del distrito. Quizá le moleste que se hable de las personas que ella misma ha contratado a dedo cuando la ciudadanía se está revolviendo contra ésta y muchas otras injusticias.

La Asamblea Popular de Hortaleza no quiere caer en este tipo de provocaciones de “los de arriba” contra “los de abajo”, similares a las que sufre el Movimiento 15M desde su creación hace casi año y medio. En octubre ha vuelto a pedir la palabra para solicitar el retraso del inicio del Pleno, ya que actualmente se celebra el segundo miércoles de cada mes a las 14:00 horas, lo que imposibilita la asistencia de muchas personas. Espera que el gobierno municipal cambie de criterio, ya que (…/…).

 

7.- Grupo de trabajo APM.-  Se está trabajando sobre la propuesta de la Asamblea Popular de San Blas, podéis ver toda la información en la página tomalosbarrios.net, además de la página de la asamblea citada.

 

8.- Grupo de consumo.- Informan que ya se dispone de local, (cedido provisionalmente), toda la información sobre nuestro grupo de consumo podéis hallarla en la web: punto a punto.net. (Tb. tenemos una báscula).

 

9.- Horario asambleas.- CONSENSUAMOS seguir celebrándolas en el parque de “los paúles” (Parque Alfredo Krauss, metro Mar de Cristal); por las mañanas a las 11,30 horas hasta el mes de Noviembre, en caso de lluvia nos refugiaremos en los soportales del CC. Hortaleza a la derecha de correos.

 

10.- Varios:

10.1.- Mani día 6 de octubre “En defensa de lo público”. Se informó de la ubicación y horario de la misma.

10.2.- También el día 6 del presente se realizó un acto a favor de las víctimas de la ominosa dictadura franquista en la sede de CCOO, además se apoyaba en el acto a la jueza argentina que trabaja en este desagraciado hecho, en reconocimiento a su labor por la  justicia.

10.3.- 25S  En la última reunión del grupo de acción de este colectivo se aprobaron dos cuestiones:

– Acciones de desobediencia civil, se trabaja en ello.

– Hay una vertiente dentro del grupo que propone “volver al Congreso”. Toda la información en la página de la coordinadora 25S.

También se trabaja para preparar una enmienda al total de los presupuestos, convocando a medios de prensa y en colaboración con ”las mareas”.

Se trabaja también sobre la fecha y el contenido para próximas convocatorias.

10.4.- El 21 de Octubre se podrá ver la película “La educación prohibida” en la asociación “Danos tiempo”.  Nuestro grupo de servicios públicos trabaja además en el tema de educación, el próximo sábado se presentará una propuesta.

10.5.- Felicitación desde nuestra asamblea al grupo de Coordinación 25S por el trabajo en sus convocatorias y en general sobre una acción que ha tenido repercusión tanto a nivel nacional como internacional; y por el debate que ha generado en muy diversos ámbitos, sobre todo en el político.

10.6.- Foro ciudadano: Próximo 15 de Noviembre, se establecerán mesas informativas para el tema de la Sanidad Pública.

10.7.- Plan general de ordenación urbana, el próximo día 19 a las 18 horas en la AAVV Villarosa, debate.

10.8.- ¿Podemos hacer confluir las luchas? : Reivindicaciones en Junta Municipal… Reflexión Tomar el Congreso & Tomar el ayuntamiento, los barrios unidos en lucha local y nacional…

10.9 Manifestamos nuestro apoyo a la continuidad del movimiento generado por el 25S.

10.10.- Se establece el primer punto para la próxima asamblea, se tratarán los temas 25S y APM.

10.11.- Se establece la persona encargada de elaborar el próximo Orden del día.

La asamblea concluyó con el carácter jovial y de compañerismo que  caracteriza a esta asamblea popular. Un saludo a tod@s, y ya sabéis que es la asamblea de tod@s. Seguimos adelante.

 

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea General. Guarda el enlace permanente.