ACTA ASAMBLEA POPULAR HORTALEZA, 1-9-12

 1.- Lectura de los consensos alcanzados la semana pasada.

2.- Convocatorias y propuestas:

– RECOGIDA DE FIRMAS para la PAH, posibles voluntarios:

Compañera comenta que las firmas que se están recogiendo para la Dación en pago, promovida por la PAH (Plataforma de afectados por la Hipoteca), sería conveniente ir quedando para recoger firmas.

-Por lo que se queda el martes 4 de Septiembre, por la mañana, en el Mercadillo de Canillas, y el Domingo 16 en el Mercadillo de la UVA ( Carretera de la Antigua Estación).

Por otro lado, pregunta por la posibilidad de que alguna persona desahuciada en Hortaleza contacte con una TV sueca que está interesada en el tema. Se mencionan los nombres de Azucena y Estrella.

 3.- Información de Grupos de Trabajo:

 

-Grupo de Trabajo de Plenos:

Compañero lee el texto que se leera en el próximo Pleno, miércoles 12 de Septiembre:

Mamandurrias

Una vez más venimos a este Pleno integrantes de la asamblea del 15M de Hortaleza. Y esta vez porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió el pasado 24 de julio que la ciudadanía le ayudara a acabar con las mamandurrias. Según el diccionario de la Real Academia Española, la citada palabra significa “sueldo que se disfruta sin merecerlo, ganga permanente”.

Por tanto, nuestra asamblea ha decidido ayudar a la presidenta regional y le vamos a facilitar algunas mamandurrias para que acabe con ellas:

Empezamos aquí mismo, ya que una de sus hermanas, Cristina Aguirre, nos cuesta 65.000 brutos cada año en Hortaleza y todavía no sabemos a qué se dedica. Parece ser que le asesora a usted, que previamente fue asesora de la propia Aguirre. Hoy por tí, mañana por mí. Tú me asesoras aunque no te haga ni caso, yo te hago presidenta de Hortaleza y tú colocas a mi hermana allí.

 

Además, el hijo menor de doña Esperanza, Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, es asesor del secretario de Estado de Comercio. En ese cargo suele contratarse a economistas. El hijo de la presidenta es abogado.

También hemos sabido este verano que hay 63 diputados en el Congreso que perciben 1.823 euros al mes para su alojamiento y manutención en Madrid a pesar de que tienen casa en Madrid. Entre estos diputados y diputadas está Elvira Rodríguez, diputada del PP por Jaén, que tiene cinco casas en Madrid, y Arturo García-Tizón, diputado también del PP por Toledo, que tiene cuatro viviendas en nuestra región.

Pero también hay otros nombres que seguramente nos sonarán más: Fátima Báñez, ministra de Trabajo, Andrea Fabra, más conocida por “Que se jodan”, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, o Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda o de recortes, que tiene tres casas en Madrid.

 

Fíjense bien: el ministro del Interior (el que ordena a la Policía apalear a pacíficos manifestantes), la ministra de Trabajo (con récord de personas sin empleo en España) y el ministro de Hacienda (en la época de los mayores recortes sociales de nuestra historia reciente). Estos ministros son los que cobran cada mes más de 1.800 euros por alojarse en Madrid cuando en algún caso tienen hasta tres viviendas en la región. Y no ha dimitido ni se ha destituido a ninguno.

 

Más que mamandurria, nuestro asamblea lo llamaría estafa, que, volviendo a la RAE, la define como delito que se caracteriza por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Esto nos trae al recuerdo esas pancartas y carteles de algunos policías en los que pedían disculpas a la ciudadanía por no poder detener a los verdaderos delincuentes, que según ellos son los políticos y los banqueros.

Por cierto, que en esta situación de cobro de dinero inmerecido también nos sonarán nombres de diputados del PSOE como José María Barreda, José Blanco, Jesús Caldera o Ramón Jáuregui. A cada uno lo suyo.

Ante estos hechos no debe extrañar a nadie que surjan iniciativas como la del próximo día 25 que pretende bloquear los accesos al Congreso. Seguro que el ministro del Interior, del que antes hablábamos, sale estos días muy serio en televisión diciendo que no va a permitirlo mientras cobra su particular mamandurria.

También somos conscientes de que en Telemadrid, Bankia, Canal de Isabel II,consejerías, estaciones fantasma en terrenos de familiares, etc… hay muchas más mamandurrias en las que la propia Esperanza Aguirre tiene mucho que ver, pero como ustedes han hecho las normas para que sólo dispongamos de tres minutos, no vamos a extendernos más por esta vez.

Se añade al Texto una pregunta para la Concejala.

SE CONSENSUA el texto.

Además otra persona que ha pedido turno de palabra leerá un listado de Mamandurrias.

-Grupo de Trabajo 25S:

Compañero informa que el sábado 25 de Agosto se crearon 3 Grupos de Trabajo: Comunicación, Organización y Contenidos.

La posibilidad de aplazar el día de la acción ha quedado descartada, ya que un buen número de Asambleas procedentes de distintas provincias de España ya han reservado autobuses y han comprado los billetes para venir a Madrid.

Debido a que no queda mucho tiempo, los Grupos de trabajo se están reuniendo todos los fines de semana de 11:00 a 21:00, con el fin de tener todo lo más preparado posible.

Se han rebajado los objetivos. La duración de la acción dependerá de las fuerzas con las que se cuente.

Se distribuirán 5 focos, que formarán Asambleas Temáticas en las que habrá debates continuos sobre propuestas, contenidos…en los alrededores del Congreso.

La acción será totalmente pacífica.

Como sería importante que la APM apoyara la acción, un compañero de la Asamblea ha redactado un texto para leerlo en la APM con el fin de que sea consensuado, o no, por las Asambleas que la conforman, dejando siempre la posibilidad a la suma de apoyos.

Se lee el Texto, se debate y SE CONENSUA CON UN MATIZ en el punto 7:

PROPUESTA GLOBAL PARA LA APM DE LA ASAMBLEA POPULAR DE HORTALEZA DEL 15 M:

1º.- La Asamblea Popular de Hortaleza valora positivamente la iniciativa de rodear el Congreso de los Diputados el día 25 de Septiembre. La apoya y se adhiere a ella tanto en su forma actual de planteamiento (tras la creación de la Coordinadora 25 S), dado que la iniciativa se ha transformado en una actividad horizontal, inclusiva y democrática; como en su organización, orientada a promover una planificación tendente a la seguridad de los compañeros y compañeras asistentes al evento sobre la base del principio de la no violencia y la desobediencia civil.

2º.-Consideramos que los objetivos máximos que la propuesta plantea (dimisión del Gobierno del Estado; proceso destituyente y en su caso Constituyente; y elaboración de una nueva Constitución por y para el Pueblo español, tienen de positivo que direcciona al Movimiento Popular, es decir le da un rumbo, una aspiración maximalista que necesitaba, desde una óptica transformadora del actual sistema y estado de cosas.

3º.- Entendemos que porque esta es una iniciativa importante, con trascendencia general, necesita de un proceso de reflexión, de preparación y de estudio que permita crear, en torno a dicha propuesta, una masa crítica que por medio de grupos de trabajo, dedicados a preparar apoyos y conciencia de la propuesta, logística, participación, difusión, elaboración de textos comprensibles, claros y escuetos para toda la ciudadanía que muestren sus alternativas sociales, políticas y económicas, haga su realización verdaderamente democrática, participativa y prosperable.

4º.- Al mismo tiempo entendemos que ése necesario proceso de reflexión, para consolidar la iniciativa, se posibilita con la creación de la Coordinadora 25 S. Asimismo la creación de los grupos de trabajo (logística o desarrollo de la acción, comunicación y pensamiento o continuidad) permiten pensar que la iniciativa se orienta hacia una acción no finalista, es decir, hacia una acción entendida a fecha de hoy como la “chispa”, o el “aldabonazo” de inicio de un proceso hacia la consecución de los objetivos máximos planteados, cuyo desarrollo dependerá del grado de preparación y trabajo empleados previamente y su necesaria continuidad de trabajo en el tiempo. Nuestra utopia nos la trabajamos.

5º.-Añadimos que damos prioridad a la participación presencial en esta iniciativa de todas las asambleas, organizaciones, grupos, individualidades, etc, comprometidos con la transformación social, desde planteamientos inclusivos, democráticos y basados en la no violencia que entendemos inspiran la propuesta.

6º.- No consideramos que esta acción vaya a perjudicar el trabajo duro, sacrificado y ejemplar de las Asambleas en sus barrios y pueblos. La criminalización del Movimiento Popular está en la práctica diaria del poder. La situación económica, política y social actual ( en España y en Europa principalmente, sin desdeñar la situación internacional ) exige que el Movimiento Popular se reactive con acciones que llamen la atención sobre la deslegitimación que ha recaído sobre quienes, desde el ámbito de la creación legislativa y del mantenimiento de un modo de producción basado en el consumismo y en la homologación de los seres humanos, (gobierno y parlamentarios, al servicio, en general, de los poderes financieros y oligárquicos) están rigiendo el presente y el futuro de los hombres y mujeres de nuestras ciudades y pueblos. Una deslegitimación que tiene su base en la adopción por dichas autoridades de medidas injustas, insolidarias, discriminatorias y antisociales que avocan a la población al desastre de la precariedad, el desempleo y la desigualdad.

.- Llamamos a todos y todas, a todas las Asambleas de pueblos y barrios a la realización y a la participación en la acción que finalmente se consensue en el seno de la Coordinadora 25 S, tras el inevitable proceso de reflexión y preparación más arriba explicado sin el que la misma acción sería imposible, en el lugar convenido entre todas, considerando libres a los compañeros y compañeras que no puedan asistir presencialmente en la misma a realizar las acciones de solidaridad que estimen pertinentes en sus territorios de origen. Participación de las Asambleas que conforman la APM en el proceso de creación y elaboración de los objetivos de la acción.

8º.- Solicitamos a la Secretaría de la APM que considere ésta como una propuesta global a consensuar, o no, entre las distintas Asambleas, según el procedimiento de adopción de acuerdos de la APM a los efectos de lograr que la propia APM apoye, en su caso, la realización de la citada acción del 25 S. Sin perjuicio que si  no se consiguiese dicho consenso pudiera apoyarse, por quienes así lo quisieran, mediante la llamada suma de apoyos.

9º.- Quedamos como Asamblea Popular a disposición de las Asambleas y de la APM que no es sino la expresión de las mismas, así como de todos los colectivos participantes y del resto de compañeros y compañeras interesadas para debatir, estas y todas las demás reflexiones que puedan verterse al respecto.

Compañero informa que el lunes 3 se Septiembre a las 18:00 en el Patio Maravillas, habrá reunión del Grupo de Trabajo de Acción ( Se tratará la Desobediencia Civil). 

 

-Grupo de Trabajo de Sevicios Públicos:

Compañera comenta todo lo mencionado en el último acta del Grupo de Trabajo colgado en el Blog de la Asamblea

Compañera informa que el miércoles va ir a BiblioSol para ver la posibilidad de que participen y apoyen el domingo 9  en el intercambio de libros.

Se pide ayuda a las personas de la Asamblea para hacer pegada tanto para el Intercambio de libros como para el rastrillo solidario del Domingo día 9.

Compañera informa sobre la Huelga indefinida de docentes de todos los niveles educativos  que han convocado a partir del 17 de Septiembre,  Red Verde y UGT ( no está en la mesa sectorial, son asamblearios y horizontales).

Más información, Manifiesto… http://cgtmadrid-ensegnanza.org  y http://asambleaverde.blogspot.com.es

 CCOO además de no apoyar la Huelga Indefinida ( ha convocado Huelga de un día, para el 15 o el 17 de Sept.), está desmovilizando a los profesores para que no la hagan.

Propone que la Asamblea Popular de Hortaleza, apoye y ayude a la difusión.

SE CONSENSUA APOYAR Y DIFUNDIR la Huelga Indefinida convocada por Red Verde y CGT.

 Se aprovechará el día de la pegada ya acordada para el intercambio de libros y el rastrillo.

 4.- Información sobre la reunión con la Plataforma respecto a la visita al SAT, Marinaleda, y Somonte.

Compañera nos explica las acciones y propuestas de apoyo a la ocupación de Somontes y al SAT, que emplean la violencia no activa y la desobediencia civil.

En Somontes tienen 40 hectáreas, pero de momento, sólo han cultivado 1 hectárea, por falta de recursos y de agua.

Los grandes comercios han dejado de comprar sus productos.

Es el Sindicato más represaliado de toda Europa.

 -El Martes 4 de Sept.,a las 20:30, en La Unión, hay una reunión con la Plataforma de Vecinos en Lucha, para ver con los apoyos que cuentan.

-El Miércoles 14 de Sept. La Plataforma tiene una reunión con el Comité.

 -El 14 de Sept, el Ateneo Republicano de Vallekas hace una Cena Solidaria a la que acudirán representantes del SAT, con actividades…

Hay que confirmar asistencia a la Plataforma.

El 12-13 y 14 de Octubre, se hará un viaje a Marinaleda y a Somontes. Como se trata de apoyar, hay que llevarse la comida, los sacos…todo lo necesario para que les signifique ningún gasto. Es más, se les puede llevar, colchones, comida, neveras, lavadoras…

Hay que avisar antes del 20 de Sept a la Plataforma, ya que vienen desde distintos puntos de España.

En la pagina web del SAT existe un nº de cuenta en el que ingresarles dinero.

 SE CONSENSUA APOYARLOS como Asamblea.

SE CONSENSUA LA PRÓXIMA SAMBLEA EL SÁBADO 8, A LAS 19:00, EN EL PARQUE DE LOS PAULES.

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.