Nota informativa sobre la privatización del Canal de Isabel II

NOTA INFORMATIVA

La Comunidad de Madrid quiere privatizar nuestra empresa pública del agua, el Canal de Isabel II. Pretende convertir un bien básico para la vida, como es el agua, en un negocio.

El abastecimiento y depuración del agua en la COMUNIDAD DE MADRID ha sido gestionado con eficiencia desde hace más de 150 años por esta empresa pública. El Canal de Isabel II proporciona agua de calidad, cuenta con un alto grado de aceptación de la ciudadanía y, además, genera importantes beneficios para las arcas públicas. La venta del 49% del CANAL no garantiza su control público, sino todo lo contrario: lo único que hace es facilitar su control por los intereses de grandes. La venta del 49% del CANAL significará  la puerta abierta para que un inmenso patrimonio, pagado por la población madrileña durante más de un siglo y medio, pase a manos privadas posibilitando la especulación con terrenos y bienes”. Es decir, será simplemente un robo a la ciudadanía.

Participamos en la defensa de nuestra empresa y de nuestra agua, y muchos miles de madrileños más, consideramos un verdadero “atraco esta actuación:

– PORQUE no hay ni una sola razón de las esgrimidas que justifique esta decisión, ni económicas ni técnicas ni sociales. Por el contrario conduce a la prestación de un peor servicio, a un mayor precio y a un empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Según Le monde diplomatique,  febrero 2012 “Este fracaso es patente: los “grandes contratos” de cooperación publico-privado, firmados por los monopolios Veolia y Suez con las colectividades locales en los cinco continentes no han cumplido sus compromisos. Muchos de ellos se han anulado, frente a las movilizaciones populares que denunciaban la desmantelación de los “mercados del agua” a favor de accionistas de empresas multinacionales. Veolia, con una fuerte deuda ha anunciado en 2011 pérdidas colosales y se retira en 40 de los 77 países donde está presente”.                                                                                                                                                 

– PORQUE se ha demostrado que no se puede dejar en manos privadas la gestión del agua porque no es una mercancía sino un bien público y solo un servicio público puede GARANTIZAR este derecho fundamental, que la propia ONU recoge entre otros.

– PORQUE la privatización supone priorizar el beneficio económico frente a la igualdad y el respeto ambiental. La gestión privada antepone el lucro de unos pocos accionistas a un derecho humano fundamental.

A iniciativa de Asociaciones Vecinales y otros grupos sociales, el 4 de Marzo 2012 celebraremos una consulta social, a la que podrán participar a través de mesas informativas instaladas en diversos puntos de nuestro distrito:   AP Hortaleza: c/Torquemada esquina Carretera de Canillas – AP Hortaleza: Ctra de la Estación de Hortaleza, con c/Santa Adela – AP Hortaleza: c/Arequipa – A.V. Manoteras : c/Cuevas de Alvamzora, 179-181, esquina con c/Somontín – A.V. Cárcavas San Antonio: Avda. Maruja Mallo esquina con c/Rafaela Aparicio – A.V. Cárcavas San Antonio: Avda. de Barranquilla salida metro San Lorenzo – AP Manoteras: metro Pinar de Chamartín – AP Manoteras: Instalación deportiva del C.D. Sporting de Hortaleza – I.U. Hortaleza: c/López de Hoyos con Angel Luis de la Herranz – A.V. Unión de Hortaleza: c/Santa Adela-Rastrillo – A.V. Villa Rosa: c/Emigrantes, 1 (Palacio de Hielo)

Reclamamos nuestro derecho a mantener la empresa pública e

IMPEDIR LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II.

Vecinos y vecinas de Hortaleza de la Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.