ACTA ASAMBLEA POPULAR DE HORTALEZA 26-11-11

ACTA ASAMBLEA POPULAR DE HORTALEZA 26-11-11

Hora de comienzo: 11:30 h

Hora de finalización: 14:00 h

Asistentes : 35-40 personas

1.- INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE PATRICIA TOLEDO( detenida en el desahucio de Azucena):

-La compañera Patricia, después demás de una semana de su detención no sabe nada. Da las  gracias a la gente por el apoyo recibido y ánima a los compañeros para que no tengan miedo ante la represión policial. Pregunta a legal si nos podríamos negar a ser detenidos en nuestra casa y se aclara que no es conveniente, ya que se añade al delito que te imputan el de desobediencia, resistencia…

-Compañerx de Legal informa de lo extraño de la detención de nuestra compañera varias horas después de ocurrido el desahucio. A Patricia se la acusa de lesiones y atentado a un policía, con una baja de tres semanas.

Nos hace partícipes de la felicitación expresa de legal de Sol, por la información y videosrecopilados relacionados con el momento del desahucio. Legal de Sol, se ha puesto en comunicación con Spress Tv y otro de los medios que estuvieron grabando, por lo que está pendiente de que le manden los videos que sean necesarios.

-Compañerx pregunta sobre recogida de fondos en caso de multa , se informa que de momento tendríamos que esperar, a ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de tomar alguna determinación .

2.- Lectura de consensos de la Asamblea Popular de Hortaleza del 12-11-11

3.A)-INFORMACIÓN SOBRE LA SASISTENCIA AL PLENO DE LAJUNTA MUNICIPAL DE HORTALEZA:

Los asistentes al Pleno pasado informan que entraron como Asociación de Vecinos del Bosque y que tanto los partidos como las asociaciones, volvieron a pedir el cambio de hora de la celebración de los Plenos ( actualmente el segundo miércoles de cada mes a las 14:00). Dicha petición la apoyaron todos los grupos menos el PP.

Estructura de la Junta:

a-Consejo Territorial, que se divide en tres comisiones: cultura, juventud y deportes. Lo que se aprueba en el Consejo Territorial pasa al Pleno, dónde el PP, tiene mayoría absoluta, por lo que, al final, todo depende de ellos.

b- Agenda 21: para conocer la opinión de las Asociaciones de Vecinos, representantes de los partidos políticos y saber las necesidades de cada uno. Se celebra cada tres meses. No tiene ninguna trascendencia.

c-Petición de palabra: no se recoge en el acta. Si se quiere participar en Ruegos y Preguntas, es necesario hacer la petición con diez días de antelación, aclarando el tema del que se quiere hablar.

d-Consejo de Seguridad: se celebra cada seis meses, y participan el alto cargo de la policía local (comisario) así como cualquier persona que quiera asistir sin necesidad de pedir la palabra. (Se comenta que sería muy interesante asistir para dar a conocer y denunciar tanto la detención de Patricia, como la represión desmedida que se está llevando a cabo en los últimos desahucios).

*A cualquiera de las 3 estructuras es libre la entrada. El tiempo que permiten para hablar es de intervenciones de 3 minutos y no sabemos si existen derecho a replica ( depende de la Concejala).

-Compañerx nos informa que existe un catálogo de demandas vecinales de Hortaleza creado por el Foro de Asociaciones vecinales, que recoge las necesidades del distrito. E informa que:

-5 de Diciembre: Pleno extraordinario para debatir el presupuesto de la Junta Territorial.

-1 de Diciembre :se constituye el Pleno Territorial (hace un año que no se reúne).

3.B) IDENTIDAD CON LA QUE NOS PRESENTAMOS A LOS PLENOS:

Se abre turno de Palabra:

-Compañerx , propone que en caso de boicot si nos presentamos como 15M contar con la Asociación de la Unión para trasladar nuestras propuestas.

-Compañerx propone trabajar el tema de la compañera Patricia , reunirse con la comisiones que tenga información para que apoyen nuestra presencia en la Junta .

-Compañerx informa de acuerdos con otras asociaciones que ya están funcionando en eldistrito.

-Compañerx, propone extensión a la ciudadanía antes de entrar en la burocracia y la participación en los plenos .

-Compañerx propone ir a las AAVV e informarnos con ellos y hacer unión de fuerzas.

-Compañerx propone contactar también con partidos políticos, viendo que tengan cosas en común con el Movimiento.

-Compañerx ve dos opciones sobre las que deberíamos reflexionar:

a-Utilizar el canal del sistema actual.

b-Si no funcionara a través del sistema actual , saltarnos el sistema y reivindicar por otras vías.

-Compañerx considera que la participación es muy importante .

-Compañerx informa que en el movimiento 15M , no se ha consensuado la participación con los partidos políticos , y dice que seriamos la primera asamblea de barrio o pueblo en hacerlo.

-Compañerx puntualiza la diferencia entre hablar con Partidos políticos y participar con ellos , refiriéndose a lo primero.

-Compañerx insiste en la idea de poder dialogar con AAVV y partidos políticos que puedan compartir ideas con nosotrxs.

Propuestas (Para llevar a próximos Plenos):

-Que un representante de la Asamblea Popular de Hortaleza , que se presente como tal , con propuestas consensuadas , en los plenos de la Junta Municipal.

SE CONSENSÚA.

-Temas que se CONSENSUAN para llevar a el/los próximos plenos de la Junta Municipal:

a-Solicitud de cambio de hora de los plenos. CONSENSUADO.

b-Informar sobre la problemática con desahucios y detenciones ( la Comisión de Vivienda se encargará de dar forma a la propuesta, redactando un texto que plasme la problemática de las actuaciones policiales con respecto a nuestra resistencia pacífica…). Se llevará tanto a los Plenos como al Consejo de Seguridad. CONSENSUADO.

c-Solicitar presupuestos para el distrito. CONSENSUADO.

4.-INFORMACION DE COMISIONES:

-Comisión de Acción :

-Informan de que a partir de ahora se juntan con los compas de la Comisión de Vivienda , para trabajar conjuntamente , pasando a ser una única comisión. Se reunirán los lunes.

-Comisión de Infraestructuras :

-Informa de los gastos en la carpa que nos cubrirá de la lluvia y del estado de las cuentas del fondo de la asamblea. Pide colaboración para coser la carpa. Quedarán el viernes 2 , a las 21:00, en la C/ Andorra 3.

-Un compañerx pide que se pida presupuesto para que no que no haya que adelantar losgastos del bolsillo de ningún compañerx.

-Proponen una cena o comida popular, con el fin de recaudar algo de dinero, y para relacionarnos más.

– También se propone hacer una lista de necesidades para pasarla a la Asamblea antes de comprar nada.

– Se propone llevar a la próxima Asamblea 5 Euros cada uno para la caja.

-Comisión de Medio Ambiente y Salud:

-Informan que han comprado 3 azadas, 2 rastrillos y 1 pala. Presupuesto= 40 Euros.

Informan que quieren hacer un pasacalles con niños vestidos de verduritas en la Cabalgata de los Magos de Oriente alternativa. Este año sólo habrá esta Cabalgata en el barrio.

-El sábado 26-11, a las 17:00, se celebra una fiesta en la UVA, con el fin de recaudar dinero para las carrozas.

-El Martes 29, se hace una reunión para proponer los distintos pasacalles y los temas para una cabalgata reivindicativa, se anima a los compañerxs a asistir.

-Informan que el 23-12-11 , se hará una fiesta en la sala Galileo Galilei para recogida de fondos para la Cabalgata alternativa del barrio.

-Informan hay jornadas para trabajar en el Huerto el sábado 26-11, por la tarde, y el domingo 27-11 por la mañana. También informan que a la Asociación de Vecinos de Villarrosa (que han solicitado formalmente a la administración el espacio del Huerto) les han comunicado que ahora la Junta tiene previsto hacer algo con ese terreno , no se saben más detalles.

5.-INFORMACIÓN APM:

-Informan de última reunión de Secretaria de APM:

– Se informa de un mayor interés de componentes de Asamblea de Sol en las reuniones de APM. Estas persona intentaron llevar los cauces de la siguiente reunión extraordinaria de APM (27-11-11) , por un sitio totalmente diferente al que se llevaba trabajando durante semanas en diversas reuniones anteriores de APM.

-Se incide en la importancia de la APM, para dar una mayor visibilidad y coordinación de las Asambleas.

-Informan de la próxima reunión extraordinaria (asamblea abierta a todxs , no solo a enlaces) de APM , el día 27-11-11 a las 17:00 en el liberado Hotel Madrid .

-Informan que existe un Censo provisional de unas 80 Asambleas activas.

-Se informa que las decisiones que se acuerden en la APM, se llevaran de nuevo a las asambleas de barrios y Pueblos, para ser trabajadas ( a poder ser) en un tiempo máximo de tres semanas para después consensuarlas.

-Compañerx anima a participar en esta reunión extraordinaria de APM al mayor número de compañerxs e incide en el positivo empuje que ha dado a la APM, desde que está la Secretaria al cargo de la asamblea de Hortaleza.

6.-VARIOS:

Compañerx informa que la Plataforma de Vecinos de Hortaleza en Lucha, cuya coordinadora es la Asociación de Trabajadores de barrios y pueblos de Madrid, convocan las Segundas Marchas al congreso desde Barrios y Pueblos de Madrid ,el domingo 27-11-11. La columna de Hortaleza sale a las 10:00 del Metro Parque de Santa María. El recorrido será el mismo que en el 15 O: 10:30, Parque Pinar del Rey; 11:00 Avenida de la Paz; 11:30 Prosperidad… Es el culmen de una serie de movilizaciones y actividades contra la privatización de los servicios públicos.

-Compañerx informa de concentración en SOL , el Miércoles 30-11-11 a las 19:00 , para entrega de firmas contra la privatización del Canal de Isabel II.

-Compañerx informa de movilizaciones, Huelga y Concentración por la Enseñanza Pública, el Martes 29-11-11, a las 18:30 H, frente a la Consejería de Educación, calle Alcalá. Compañerx avisa del cambio de estrategia por parte de los docentes.

-Informan que se están llevando a cabo Asambleas abiertas convocadas por profesores del barrio, con el fin de entrar en contacto con la Asamblea. La próxima será el lunes 28, en la CEPA Dulce Chacón.

-Comapñerx informa que se pueden pedir camisetas verdes, por la educación pública, a 5 Euros.

-Compañerx hace propuesta de una Cena de Hermandad , no llegamos a acuerdo de fecha concreta.

-Compañerx propone que hagamos un tipo periódico de la Asamblea 15m de Hortaleza.

También propone hacer actos y manifestaciones delante de los Centros Escolares de Hortaleza para apoyarlos e invitar a la gente a que se una. Este tema queda pendiente para desarrollar en la próxima Asamblea.

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea General. Guarda el enlace permanente.