Acta 5ª Reunión Medio Ambiente y Salud Hortaleza 11/07/2011

Comienza la reunión de la Comisión MAS a las 20:30 en el Parque de los Paules. A la misma asisten Patricia, Adolfo, Cristina, Marina, Ángela, Gema, Tamara, Elena, Javi, Adrián, Nerea y Jorge.

Temas generales:

Cuenta de gmail:

Se propone abrir un foro para debatir las cuestiones propias del grupo y tomar decisiones.

La cuenta de gmail se dejará para comunicación externa e interna.  Se comenta la necesidad de que haya un administrador de la misma para que no se sature y para organizar las respuestas a los correos externos. Se consensua que el administrador será rotativo.

Enlaces:

Ante  la necesidad de rotar de enlace, se consensua que el enlace permanecerá 1 mes en su puesto  y a la última reunión de cada mes asistirán el enlace entrante y saliente para que el primero se informe de qué se está llevando a cabo.

WordPress:

Se realizará una reunión interna para enseñar a todos los componentes del grupo a subir Actas y Convocatorias a la página de www.tomalosbarrios.net . Una compañera ofrece su portátil y se intentará conseguir internet. La fecha se concretará en la próxima reunión.

Realizamos un listado con los nombres e e-mails de cada uno para contactarnos más fácilmente. Se irá añadiendo a los componentes nuevos del grupo.

Dinámica de grupo MAS:

Dado el escaso número de componentes en el área de Salud se consensua seguir todos juntos en el mismo grupo hasta que empiecen a rodar los proyectos de salud.

Grupo constituyente Sol:

Estamos a la espera de que Legal nos aclare el documento enviado a la Asamblea de Hortaleza por el grupo de trabajo Pro.Constituyente de la Comisión de Legal de Sol 15M sobre la posible representación del Movimiento 15M en las próximas elecciones.

Aportación del grupo MAS a la acampada del 22-23 de Julio:

Ante la iniciativa de la Asamblea de realizar una acampada en el Parque de los Paúles la noche del 22 al 23 de Julio como bienvenida a las columnas del norte, proponemos una noche interactiva con los integrantes de la marcha en la que tendrá lugar:

· Talleres de ceniceros, piruletas agar-agar, tareas de huerto…

· Vídeos: se propone proyectar un video sobre alimentos transgénicos. Queda pendiente hablarlo con Comunicación.

· Oferta de masajes para las columnas.

· Conseguir servicios: queda pendiente hablarlo con Legal y Acción.

· Crear un punto para almacenar la basura.

· Hoja de firmas.

· Realización de ensalada de lentejas germinadas para llevarlo el día de la marcha.

Dada la desinformación de la que disponemos (cuántos seremos, llegarán el 22?, sobre qué hora llegarán, infraestructura con la que contamos…) se decide posponer estas decisiones para la siguiente reunión, cuando dispongamos de más datos. Aún así, se consensua realizar una prueba de piruletas agar-agar el próximo lunes a las 20h en el Parque de los Paúles, con el material necesario para su creación (agar-agar, camping-gas, moldes de cubitos de hielo, palos de brochetas o sucedáneos).

Programa de radioenlace (107.5):

El jueves (14.07) por la tarde asistirán al espacio brindado a la Comisión de MAS los compañeros Adrián y Cristina.

Se comenta que existe otro programa de radio al que hemos sido invitados (La voz de la tierra) y se propone traer temas para debatir a la próxima reunión.

Encuentro de huertos en Madrid:

Dos compañeros asistirán al encuentro en el Huerto Adelfas el miércoles 13.07.

Limpieza en Asambleas:

Se comenta que una compañera llevaría bolsas de basura para la siguiente Asamblea. Así mismo se llevarán ceniceros ya fabricados con botellas de plástico y palillos.

 

Temas medioambientales y de salud:

– Huertos:

Un compañero nos explica cómo realizar el proceso para la obtención de un permiso para comenzar con la construcción del huerto en la parcela elegida. Debemos ir al departamento Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid para pedir un “permiso temporal” que se demorarán meses en conceder pero al estar en trámites podríamos comenzar a trabajar. Eso sí, nos pueden echar en cualquier momento. El agua no está incluida.

Una compañera que sabe de jardinería se ofrece para ir a la parcela y comprobar el abastecimiento de agua.

Nos informan de que la Asociación de Villa Rosa ha pedido ayuda a los jóvenes integrantes del Movimiento para construir otro huerto urbano en una parcela que ya tienen. No sabemos cómo será la gestión de dicho huerto.

Se comenta la necesidad de aclarar cómo será la gestión de nuestro huerto: comunitaria, bancales individuales, qué se hará con los productos…

Preocupan las medidas de seguridad, saber cuánta gente va a participar.

Se llevarán hojas de firmas para los vecinos que quieran apoyar el proyecto (facilita la concesión del terreno) a la próxima asamblea.

El martes 12 de julio se reunirán algunos compañeros para tratar temas de organización del huerto.

 

– Privatización del canal Isabel II:

Una compañera comenta la posibilidad de contactar con la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II por medio de un familiar suyo. Necesitamos charlas informativas para ver qué podemos hacer desde el barrio, quizás algún ponente podría asistir a la asamblea para informarnos y hacer campañas de concienciación.

Importancia de la hoja de firmas para la asamblea.

 

– Privatización de la sanidad:

Las hojas de firmas las tiene un compañero de la comisión. Se propone crear mesas informativas en las puertas de los centros de salud.

 

Propuestas:

Hacer mesas informativas independientes de la Asamblea para poder tratar a fondo temas relacionados con el Medio Ambiente o la Salud.

Conseguir un lugar o local para reunirnos y/o guardar material.

¿Posibilidad de conseguir placas solares?

Llevar vídeos y debates para la próxima asamblea.

 

Se termina la reunión a las 23.30 aproximadamente.

 

Próxima reunión: LUNES A LAS 20:30 h, en el parque “de Los Paules” (parque de Alfredo Kraus).

Esta entrada ha sido publicada en Actas, Comisión de Medio Ambiente y Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.