PROPUESTA DE MANIFIESTO DE HORTALEZA – 75 AÑOS GOLPE DE ESTADO 1936

Un saludo cariñoso a todxs:
Esta propuesta se cuelga en el blog de Hortaleza con las claves de legal, pero no es una propuesta de la comisión de legal, que no puede hacer propuestas, sino a iniciativa de su promotor: Ramón Hernández, a título particular. Hecha la salvedad se incluye a continuación la propuesta concreta.
A todos y todas: un saludo
solidario.
1º.- Qué: Aquí lanzo este texto sobre el Golpe de Estado de 18/07/1936, en el 75
aniversario de tal hecho, que adjunto y someto a la consideración y posible
mejora de todxs.
2º.- Para qué: Reflexionar sobre la importancia de nuestra esperanza de lograr
una sociedad mejor, libre y con democracia real, ajena a hechos violentos como
el que menciono, así como condenar este tipo de hechos. Creo que se desarrolla
con un lenguaje inclusivo, no sólo de género, y que escapa al maniqueismo y a la
demagogia.
3º.- Cómo: se abre el texto a reflexiones de todo tipo, a mejoras,
contrapropuestas, etc… Y tras dicho tipo de aportaciones o reflexiones tiene
la vocación de ser sometido a la aprobación de la Asamblea Popular de Hortaleza
y ser lanzado a las demás asambleas de barrio para su reflexión y aceptación, en
su caso, con sus propias particularidades en cada lugar.
La propuesta se envía al correo general de la Asamblea ( comisionhortaleza@gmail.com ), se colgará en N-1
( N-1.cc ), y en el blog de la Asamblea ( hortalezatomalosbarrios.net ).
A continuación pego el texto:
MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE HORTALEZA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA REAL EN EL 75 ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DE 18/07/1936
En Madrid ( Hortaleza ) a 15/07/2011:
El próximo 18/07/2011 se cumplen exactamente 75 años del luctuoso y antidemocrático hecho del golpe de Estado de 18/07/1936 en España.
En el seno del proceso de reforma social que supuso la IIª República Española, forma de Estado que la propia sociedad se había dado a sí misma en Abril de 1931, parte de los sectores más reaccionarios del poder financiero, político y militar, con la connivencia de buena parte del poder eclesiástico, truncaron dicho proceso reformador por la vía violenta.
Este hecho fue el detonante de uno de los mayores desastres de la historia de nuestro país, la Guerra Civil Española, con casi un millón de muertos durante la contienda y miles de asesinados y represaliados por ambos bandos, además de un largo penar de injustos juicios sumarísimos y condenas penales impuestas por el bando vencedor a los vencidos, lo que abrió un sombrío camino de exilio interior y exterior para estos últimos, falto de promesas de reconciliación y de convivencia futura entre los españoles.
Setenta y cinco años más tarde la sociedad española es otra muy distinta a la de entonces. No por ello la memoria de quienes ahora son parte de dicha sociedad civil está adormecida. Al contrario, porque recuerda el hecho tan grave, doloroso y antidemocrático que mencionamos es por lo que casi un siglo después lo reflexiona y encara.
El proceso hacia una democracia real es largo, difícil, pero supone una esperanza para las nuevas generaciones. En este proceso, que el Movimiento 15 M ha impulsado y dado solidez, confiamos, como una manera de que no vuelva a repetirse un hecho como el Golpe de Estado de 18/07/1936, el cual condenamos, porque hizo imposible el desarrollo de la libre expresión de ideas, de sentimientos y de aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
Espero vuestras
reflexiones con mucho interés. Creo que entre todxs podemos hacer un debate y reflexión de interés para nuestra Asamblea.
Ramón.
Un abrazo y gracias.
A todos y todas: un saludo
solidario.
1º.- Qué:
Aquí lanzo este texto sobre el Golpe de Estado de 18/07/1936, en el 75
aniversario de tal hecho, que adjunto y someto a la consideración y posible
mejora de todxs.
2º.- Para
qué
: Reflexionar sobre la importancia de nuestra esperanza de lograr
una sociedad mejor, libre y con democracia real, ajena a hechos violentos como
el que menciono, así como condenar este tipo de hechos. Creo que se desarrolla
con un lenguaje inclusivo, no sólo de género, y que escapa al maniqueismo y a la
demagogia.
3º.-
Cómo: se abre el texto a reflexiones de todo tipo, a mejoras,
contrapropuestas, etc… Y tras dicho tipo de aportaciones o reflexiones tiene
la vocación de ser sometido a la aprobación de la Asamblea Popular de Hortaleza
y ser lanzado a las demás asambleas de barrio para su reflexión y aceptación, en
su caso, con sus propias particularidades en cada lugar.
La propuesta se envía al correo general de la Asamblea ( comisionhortaleza@gmail.com ), se colgará en N-1
( N-1.cc ), y en el blog de la Asamblea ( hortalezatomalosbarrios.net
).
Espero vuestras
reflexiones con mucho interés. Creo que entre todxs podemos hacer un debate y
reflexión de interés para nuestra Asamblea.
Un abrazo.
Ramón.
Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a PROPUESTA DE MANIFIESTO DE HORTALEZA – 75 AÑOS GOLPE DE ESTADO 1936

  1. miguel dijo:

    Ramón, me parece un manifiesto procedente, este golpe dio lugar a un delirante y criminal régimen al que no le tembló la mano al ejecutar cuarenta años después, hace treinta y cinco años, haciendo oídos sordos a las súplicas del resto de Europa.
    Creo que se trata , más que de hacer un punto final en la memoria o de no hacerlo, de analizar las consecuencias que éste régimen oscuro y negro ha tenido en la situación actual en España, además de las consecuencias de laeconomía política de los FMI o de las globalizaciones.

  2. Sandra dijo:

    Yo quitaría el “por ambos bandos” ya que da lugar a pensar que hubo algún tipo de relación de equidad entre los muertos de uno y otro bando y según las investigaciones recientes sobre represaliados en algunas zonas llega al 10 a 1 sin contar la guerra… mejor lo dejamos en “miles de asesinados y represaliados” sin ponerle más detalle, ya que esto no levanta ampollas con aquellos que se identifican aún hoy con el bando nacional (a los que parece que hemos de respetar) y no da lugar a que encima parezca que el bando de la izquierda fué igual de responsable… que a veces manda narices lo qeu llegamos a agachar la cabeza. No me malinterpreteis, se que se cometieron atrocidades desde ambos bandos, previo golpe militar desde la república de izquierda antes y post-guerra desde el régimen de Franco, pero no son equiparables en número de ninguna manera y si alguien lo duda que se pegue un paseo por el archivo militar y consulte los datos.

  3. Gema dijo:

    uego por el bien de la horizontalidad asamblearia no se cuelguen propuestas en este blog de particulares subidas desde el canal de cualquiera de las comisiones.No es el proceso adecuado aunque conste en el mismo articulo porque sino cada miembro de comisiones podriamos hacer lo mismo y este blog que tenemos como espejo a cualquier ciudadano del barrio asistente a las asambleas o no ,se convertiria en un foro de debate.
    Las propuestas (con caracter urgente o sin él) deben hacerse en la asamblea para ser debatidas y si se consesuan seguir el procedimiento de crear un grupo que las trabaje o subirlo a n-1 pero desde luego no es éste el lugar para ello.
    Se ha solicitado desde varias comisiones la creacion de una guia del buen uso de este blog y se esta trabajando en ello.Mientras tanto por favor hagamos un buen uso de esta pagina para que las informaciones aqui expuestas sean claras y concisas .
    Un saludo a todxs

  4. maxestamina dijo:

    Respondo a Gema, el manifiesto subido al blog formo parte de la propuesta presentada a la Asamblea Popular de Hortaleza, fue consensuada en dicha asamblea su difusion y a pesar de que lo haya redactado Ramón, el contenido ha pasado a ser respaldado por la Asamblea, con lo cual abandona la visión particular, para formar parte de la visión colectiva de la asamblea en en ámbito de la difusión, ruego antes de emitir opiniones como esa accedáis antes a las actas a realizar las comprobaciones oportunas.

    Abrazos Solidarios.

    • Patri dijo:

      Yo voy a hablar en defensa de Gema, y ruego que antes de hacer afirmaciones como las que haces, maxestamina, seas tú el que te leas las actas de las asambleas generales. Si te molestas en mirar fechas, verás que este texto se colgó el 14 de julio. Ahora te invito a que te leas el acta general de la anterior asamblea, acta del sábado 9 de julio colgado en esta web, y nos digas a todos donde está comentado y consensuado el texto de Ramón. Para tu información, la asamblea donde se consensuó el texto fue en la del 16 de julio, que curiosamente tomó acta la propia Gema y no está colgada en esta web. Por tanto, este manifiesto se colgó antes de consensuar su difusión en la asamblea general.

      Creo que deberías pedir DISCULPAS públicamente a Gema.

  5. Pingback: Acta V APM 31 de Julio de 2011 | Moncloa | asambleas populares de Madrid

  6. Pingback: Acta APM VIII del 2 de octubre 2011

  7. Pingback: Orden del día APM IX

  8. Pingback: ORDEN DEL DIA IX ASAMBLEA POPULAR DE MADRID ( APM ) | Asamblea Popular Arganzuela | Toma los barrios

Los comentarios están cerrados.