Acta 4ª Reunión Medio Ambiente y Salud Hortaleza 01/07/2011

A las 19:30 del viernes 1 de Julio en el Parque de los Paúles realizamos un encuentro previo a la Reunión de Comisión de Medioambiente y Salud (convocada a las 20h) para comentar algún tema del huerto, especialmente sobre las actuaciones del domingo pasado en Manoteras y con un vecino de la Asociación  de Villa Rosa, con quien se había quedado para que nos informara (finalmente el vecino no puede venir).

Dos compañeros nos cuentan lo sucedido en Manoteras el domingo pasado. Apertura del huerto paralizada por la policía municipal que atendió a la llamada de una vecina, pues desde la Asamblea no habían consultado con  lxs vecinxs. Tampoco habían hecho un estudio previo acerca del suministro de agua para el huerto.

Una compañera que ha movido el contacto con los diferentes huertos populares de Madrid nos informa y nos invita a acompañarla este domingo a “Esto es una Plaza”.

 

Dan las 20h. Damos comienzo a la Reunión.

Desde Legal nos informan de las opciones que existen en la titularidad de los terrenos (pública o privada) para el huerto y de las consecuencias que puede tener el uso de uno u otro tipo de terreno. Nos informan de que desde Sol se está estudiando la posibilidad de dotar al Movimiento 15M de entidad jurídica, lo que facilitaría múltiples cuestiones burocráticas. Se comenta la posibilidad de trabajar con asociaciones de vecinos para la solicitud de permisos al Ayuntamiento y los trámites burocráticos. Comentamos otras opciones como acuerdos con jardines y jardineros o permutas de terrenos a cambio de cuidados, etc. (p. ej. con la Cooperativa de la colonia de Esperanza). Tendremos que trabajar en estas cuestiones.

Un compañero nos informa acerca de los terrenos que ha estado visitando esta semana para la posible localización del huerto. Será necesario evaluar la disponibilidad de agua en los mismos. Se comenta el momento y forma de consultar a la Asamblea el tipo de terreno –público o privado- que es más conveniente utilizar para el huerto, así como la forma de actuación –solicitud de permiso o no, implicaciones, etc.-. No queda muy claro cuando se hará, se propone madurar más las opciones con terrenos concretos sobre los que conozcamos bien la propiedad, disponibilidad de agua, etc., antes de llevarlo a la Asamblea de Hortaleza.

Una compañera lanza una propuesta para recabar información acerca del contenido en transgénicos (OMGs) en los alimentos y su descripción en las etiquetas. Se reclama la necesidad de que el etiquetado de los productos alimenticios sea “transparente”. Se comenta la posibilidad de tratar temas sobre alimentación en las mesas informativas para atraer a los vecinos.

Una compañera propone realizar encuestas a los profesionales en los centros de salud para recoger los puntos más conflictivos o preocupantes sobre los que debería trabajar esta comisión.

Se trata el tema sobre el día de la reunión de esta comisión, se traslada la cita a los lunes. Se convoca la siguiente para dentro de 10 días, el lunes 11 de Julio a las 20:30 en el Parque de los Paúles. Se propone traer cena y hacer “pic-nic”.

 

Se comenta lo caótico de esta reunión y se propone trabajar con un orden del día claro. Se preparan los puntos para el orden del día de la siguiente reunión.

· Información acerca de la privatización del CYII.

· Información sobre la privatización de la Sanidad Pública.

· Fijar la hora de finalización de la reunión al comienzo de la misma

 

Nuevas propuestas:

– Formar jardines de aromáticas en terrenos sin agua.

– Arreglar los solares descuidados en el barrio (allanar solar frente a Asociación de Vecinos de Villa Rosa).

– Montar un taller de vasos ecológicos con agar-agar.

– Encargarnos de la limpieza (proporcionar bolsas de basura, etc.) del parque tras la Asamblea de los sábados.

– Tratar cuestiones sobre el maltrato animal.

– Desde coordinación nos adelantan que nos pedirán material documental para las mesas informativas y las proyecciones.

 

Se levanta la reunión a las 23:30 h.

Esta entrada ha sido publicada en Actas, Comisión de Medio Ambiente y Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acta 4ª Reunión Medio Ambiente y Salud Hortaleza 01/07/2011

  1. miguel dijo:

    04

    ¿Cuánto nos cuesta la visita del Papa?

    Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 5:54 am

    « ¿Quién está ahí? | Muchas gracias, Alemania »

    El taxi más caro del mundo circulará este fin de semana por Santiago de Compostela y Barcelona. Se llama papamóvil, y cada hora de trayecto con ocupante divino sale por 800.000 euros de nada. O lo que es lo mismo: 13.333 euros por cada minuto que pase Benedicto XVI en España. Aunque el problema no es el precio, sino quién paga la mayor parte de esta abultada factura. Los papamóvil –han traído dos– llegaron la semana pasada a bordo de un avión Hércules del Ejército español. Es decir, fue el dinero de todos los contribuyentes el que también cubrió el traslado del vehículo privado de este señor, don Joseph Ratzinger, cuyas próximas visitas pastorales costarán a las menguadas arcas públicas 29,8 millones de euros.

    El gasto en dinero público y la tarifa por horas las ha calculado la organización Europa Laica: tres millones de euros en Santiago, 1,8 millones en Barcelona y 25 millones el año próximo en Madrid. No sabemos si estas cuentas se quedan cortas o se pasan porque, inexplicablemente, no está del todo claro el dinero público empleado. El coste de las visitas no aparece detallado, sino que se reparte en varias partidas para que abulte menos –como el traslado de los papamóvil, que paga Defensa–.

    Sabemos que Benedicto XVI viene a predicar su testamento. Sabemos también que la visita es religiosa, y no como jefe del Estado teocrático del Vaticano. Sabemos que esta gira está bendecida por cada ayuntamiento y autonomía implicados, y también por el Gobierno, esos rojazos comecuras que llevan meses pactando cada detalle con Roma y Rouco Varela. Sabemos que incluso hay descuentos fiscales para las empresas que financien estas misas –dinero que dejará de cobrar Hacienda–. Pero es un misterio lo que nos cuestan los viajes del Papa a este estado aconfesional llamado España.

    | Comentarios (256)

  2. ana dijo:

    hola, echo de menos en todo lo que he leido de esta comision, no haya nada referente a la ampliacion del carril bici en el barrio, para propiciar mas el uso de la bici y prescindir del coche….
    ya antes de estar el PP en la Junta Municipal, habia un proyecto en el barrio en este sentido; carril bici toda la gran via de Hortaleza, desde la castellana al parque Juan Carlos I , tambien para enlazar con el carril del parque de Villa Rosa.

    • chmas dijo:

      Tienes toda la razón Ana, y seguro que como ese habrá otros muchos temas importantes que afecten al barrio y estén directamente relacionados con el medio ambiente; pero las circunstancias hacen que sólo podamos tratar una pequeña parte de ellos, ya que en la comisión somos unas 10-12 personas activas, que además del medio ambiente también nos ocupamos de temas de salud.
      De todas formas gracias por el apunte, lo tendremos en cuenta para futuras reuniones, que esperamos sean cada vez más numerosas 😉

Los comentarios están cerrados.