Acta 3ª Reunión Comisión de Medio Ambiente y Salud 24/06/2011

A las 19:30 del viernes 24 de Junio en el Parque de los Paúles damos comienzo a la reunión de la Comisión de Medioambiente y Salud.

Se propone buscar ponentes para charlas informativas a la Asamblea sobre Medioambiente y Salud.

 

Sobre el huerto

Una compañera nos informa de las gestiones que ha hecho para comunicarse con otros huertos urbanos populares en Madrid para que nos asesoren sobre los pasos a seguir para montar el nuestro.

Se informa de la convocatoria  de la Asamblea de Manoteras para establecer un huerto popular este domingo (10:30 h en el metro de Manoteras)

Una compañera nos informa acerca de las opciones de titularidad de los distintos solares que podamos encontrar según le ha informado alguien que trabaja en un Ayuntamiento  [a) dominio público (caminos, parques, etc.). b) patrimonial (sujeto a la misma normativa que el anterior, se pueden arrendar arreglar, etc)]. Consejo, solicitud a la Concejalía de Medioambiente de Hortaleza del uso de un terreno municipal mediante un proyecto elaborado con actividades y dotándolo de carácter social, ambiental, etc. para incrementar las posibilidades de concesión.

Se informa de la posibilidad de solicitar a la Concejalía de Hacienda y Patrimonio un inventario de los bienes locales del Ayuntamiento.

Se proponen diversos lugares y formas para comenzar la actividad del huerto (por ej. En el Parque Clara Eugenia con la Fundación Impulso, etc.)

Se debate la opción de colaborar con la Asociación de Vecinos de Villa Rosa en su proyecto de huerto. Se comentan las dificultades que tenemos para solicitar permisos de uso al Ayuntamiento, pues no constituimos entidad jurídica y de las ventajas de colaborar con las Asociaciones. Se determina la necesidad de elaborar un proyecto sólido y recoger firmas de lxs vecinxs para apoyar e impulsar la petición del terreno para el huerto.

Se comentan las posibilidades de diversos solares que han estado visitando algunxs compañerxs. Se acuerda realizar una lista detallada de terrenos candidatos para establecer el huerto para la próxima reunión. Se acuerda contactar con Manoteras para que nos informen del proceso que están realizando para su huerto (algunxs compañerxs se ofrecen para acudir este domingo a la convocatoria de Manoteras).

 

Sobre la organización y dinámica de la Comisión

Se propone establecer turno de palabra y elaborar orden del día para la próxima reunión (a continuación):

 

· Salud: el primer compañero “de salud” que acude a una reunión de esta comisión propone:

Que los trabajos de Salud de esta comisión se articulen en TEMAS INTERNOS (que conciernan al barrio y al distrito) y TEMAS EXTERNOS (generalidades sobre la Seguridad Social, la salud alimentaria, etc). Y que la forma de trabajar se divida en CORTO PLAZO y MEDIO-LARGO PLAZO.

En lo que respecta al corto plazo se plantea difícil el trabajo pues necesitamos una masa crítica de gente para realizar acciones a medio y largo plazo. Se propone la impulsión de incorporaciones de más vecinxs de cara a Septiembre, cuando previsiblemente le demos otro impulso a la Asamblea.

Se propone informarse sobre las propuestas de Sol, trabajar sobre la derogación de la Ley 10/97 sobre la privatización de la SS, etc…

Se propone establecer contactos con otras Asambleas de barrio, especialmente en Manoteras y Barajas con quienes compartimos el “Área de Salud nº 1”.

Se propone la creación de una empresa farmacéutica estatal para la elaboración de medicamentos genéricos.

Se propone la elaboración de carteles para captar gente des sector en los centros de salud.

 

· Huerto: Repasamos propuestas:

-Acudir a la convocatoria de Manoteras para el establecimiento de su huerto (Domingo 3 de Julio a las 10:30h).

-Concertar cita con la Asociación de vecinos de Villa Rosa (convocatoria interna vía mail).

-Búsqueda de parcelas sobre el terreno y de sus referencias catastrales en la oficina virtual del catastro para conseguir información en el Registro de la Propiedad.

-Búsqueda de formas de financiación.

 

· Base de datos proyecto “ningún alcorque sin árbol”

 

· Grupos de Consumo:

Hay muchísimos, tenemos que recopilar la información de los mismos y buscar un local para conformar uno.

 

· Varios:

Información energías alternativas, pilas tesla y de melanina

Obsolescencia programada

Propuesta a medio plazo: marcha Hortaleza en bici, cortando el tráfico para la concienciación sobre el uso de un medio de transporte sano y sostenible.

Nuestro enlace en Coordinación viene de la reunión y nos informa de lo acordado:

Nos encargan buscar documentales cortos para la proyección que se está preparando para la Asamblea del sábado 2 de Julio. Trabajar sobre el orden del día de la siguiente Asamblea

 

Se propone informar a la Asamblea en su reunión de mañana acerca de:

1_Las líneas de trabajo de Salud de las que hemos estado hablando hoy.

2_La necesidad de atraer más gente a esta comisión, en especial del ámbito de Saud.

3_La convocatoria de Manoteras del domingo

 

Se convoca la siguiente reunión para el Viernes 1 de Julio a las 20:00 en el Parque de los Paúles. Se levanta el acta a las 23 h aproximadamente.

Esta entrada ha sido publicada en Actas, Comisión de Medio Ambiente y Salud y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.