ACTA ASAMBLEA POPULAR HORTALEZA 02/07/2011

He intentado acceder al acta del 02/07/2011 y me da error. Así que intento colgarla de nuevo.

Muchas gracias a Susana y Mali por su redacción.

Ramón.

ASAMBLEA HORTALEZA, 2 JULIO 2011. 19.30 de la tarde

Comienza la Asamblea recordando el sistema de CONSENSOS/DISENSOS.

Se explica que, habiendo disensos ante una propuesta, se buscarán respuestas alternativas con la oportunidad de reformular dos veces las propuestas, si aun así, sigue habiendo Disenso se pasará el tema en cuestión a la comisión oportuna para que trabaje sobre la misma.

Se insiste en que no hay prisas por conseguir Consensos: “vamos lentos, porque vamos lejos”

A continuación se indica el Orden del Día:

1) Lectura de Consensos de la Asamblea Anterior

2) Exposición por Comisiones: que cada portavoz de las comisiones explique sus necesidades, líneas de trabajo y consenso.

3) Apartado de Varios: los vecinxs exponen sus propuestas.

Repasos de Consensos y propuestas anteriores:

-Apoyar la concentración que tendrá lugar el próximo martes 28 a las 19:00 en C/Alcalá 34, en la Consejería de Educación. CONSENSUADO.

-Charla de 15 minutos de una compañera sobre el problema de privatización del Canal Isabel II. CONSENSUADO.

-Lugar y hora de la asamblea. CONSENSUADO.

Que cada comisión anuncie la existencia de la misma cuando esté desarrollándose. CONSENSUADO.

-Mesas informativas para los vecinxs, en el momento de la celebración de la Asamblea. CONSENSUADO y llevado a cabo.

-Fusión con los vecinxs de Manoteras (REFLEXIÓN)

– Mesa de información para inmigrantes de manera alternativa. CONSENSUADO y llevado a cabo.

Antes de dar inicio al siguiente punto del Orden del Día, varios vecinxs dan mensajes de ánimo ante la baja afluencia a la Asamblea. Se indica que hay que tener calma y no decaer, que es una cuestión ambiental (el verano, el clima, ect).

Nos cuestionamos qué hacer para atraer gente.

Surge la propuesta de explicar bien en qué consiste una Asamblea para atraer a la gente.

Seguir realizando una labor constante de información y difusión. (las mesas informativas ya están funcionando).

También vuelve a surgir el tema de utilizar la megafonía para llamar la atención a los vecinxs. Se recuerdan los problemas legales y se CONSENSUA hacerlo aunque sea ilegal, dado que la multa podría ser atribuida al grupo que no tiene entidad jurídica. La comisión de Legal queda pendiente de redactar dicho permiso, también queda pendiente el plantear como realizar dicha acción de megafonía a través de un vehículo.

COMISION DE ECONOMIA

La comisión pasa a informarnos de la privatización del Canal de Isabel II.

Resumen:

El agua es un bien esencial que forma parte de nuestra naturaleza en un 70% y del que estamos obligados a consumir.

Desde la 2 Guerra Mundial el estado prestaba los servicios esenciales, entre ellos el agua, de los que poco a poco se van adueñando las empresas privadas, si se ponen precios desorbitados a esos servicios, la gente va a pagarlos ya que si no enferman o mueren.

En los años 80 de siglo XX se pusieron las bases de su privatización, en Latinoamérica ya están haciendo negocios, robando a los indígenas. Nos cuesta más euros de lo que pagan por recogerlo.

En Madrid, los ayuntamientos están chantajeando a los municipios para esta privatización, sino acceden a la privatización del agua les harán chantaje con lo que les deben.

http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org
En definitiva ¿por qué decimos no a la privatización del Canal de Isabel II? A continuación, exponemos 10 razones contra la privatización de la empresa:

Conllevaría un empeoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento como consecuencia de la previsible reducción de la plantilla de trabajadores e incremento de la precariedad laboral con el fin de reducir costes, basándose en que ello no reduciría el consumo, dado que se trata de un servicio básico fundamental que se suministra en régimen de monopolio, no pudiendo el usuario optar por otra fuente de abastecimiento.

El previsible deterioro de la calidad del agua de suministro que la privatización necesariamente conllevaría, produciría el desplazamiento de la población hacia el consumo de agua mineral embotellada, lo que incrementaría el gasto mensual por familia, y por tanto va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Supondría que las arcas públicas dejaran de recibir los beneficios económicos que esta empresa actualmente genera, que irían a parar a los futuros accionistas.

Su condición de empresa privada le empujaría a intentar poner en valor amplias superficies de suelo de su propiedad que se encuentran en el centro de Madrid, para destinarlo a la construcción de viviendas y así incrementar sus beneficios, favoreciendo la especulación inmobiliaria.

No están justificadas las necesidades financieras que, según la Comunidad de Madrid, hacen necesaria la privatización del Canal, sobre todo teniendo en cuenta los cuantiosos desembolsos que ha realizado recientemente, como los 900 millones de euros abonados al Ayuntamiento de Madrid por la gestión del saneamiento o los más de 100 millones empleados en la construcción del Teatro del Canal.

Las campañas de concienciación ciudadana para que la población ahorre agua que lleva a cabo el Canal de Isabel II y que tan importantes son desde el punto de vista medioambiental, serían incompatibles con la condición de empresa privada, al ir dirigidas a reducir el consumo y por tanto las ventas de agua y los beneficios económicos. Ello dispararía el consumo, con el elevado impacto medioambiental y social que ello conlleva.

El Gobierno Regional asocia la privatización del Canal de Isabel II a la construcción de dos grandes embalses en la Comunidad de Madrid. Rechazamos la construcción de estos embalses por el gran impacto ambiental que producirían, y porque son totalmente innecesarios, pues con las infraestructuras actualmente existentes se garantiza plenamente el abastecimiento de la población de la Comunidad de Madrid, incluso con el incremento previsto para las próximas décadas.

La privatización del Canal de Isabel II también se asocia por parte del Gobierno Regional al hecho de que gestione todo el ciclo del agua. Ello choca con lo previsto tanto en la legislación estatal como en la comunitaria, pues la gestión del agua en las cuencas compartidas le corresponde al Estado, y no a la Comunidad de Madrid, y menos aún a una empresa privada. Sólo una gestión unitaria y conjunta de cada cuenca hidrográfica puede garantizar una correcta gestión del recurso hídrico, así como el derecho de todos los ciudadanos a un adecuado abastecimiento de agua potable, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.

La gestión de un servicio público tan esencial como el agua, no puede quedar sujeta a los vaivenes del mercado que crisis financieras como la actual podrían ocasionar. La quiebra de una empresa privada dueña del Canal de Isabel II pondría en peligro el suministro adecuado de agua potable para la ciudadanía.

Prácticamente desaparecerían las inversiones en reducir las pérdidas en las redes de distribución, pues en la mayoría de los casos no resultan económicamente rentables, y se descartarían definitivamente las inversiones de carácter puramente medioambiental que el Canal de Isabel II ha llevado a cabo algunos años.Próxima asamblea informativa el viernes 8 de Julio en la Pza del Dos de mayo a las 20.00

– Tema privatización de Bankia. (información en www.atacc.org)

– Reparten un resumen de la queja:

Bankia, privatización de Caja Madrid. Bankia es nuestra.

Valor en libros 13000 millones de euros

Valor en Venta 40% de 13.000 millones de euros

Entregado ya por el FROB 4.465 MILLONES DE EURO

No la pueden vender

Una vecina pide información más clara para no entendidos en Economía porque entiende el problema pero quiere conocerlo a fondo y estar mejor informada. 4

Como propuestas, un vecino habla de poner querellas contra el Gobernador del Banco de España.

Otras propuestas son poner quejas como consumidores en las Sucursales de Caja Madrid exigiendo que no se trasvasen los datos de Caja Madrid a Bankia.

Se puede consultar más información en http://nacionalizacioncajamadrid.wordpress.com/

Reunión informativa en la calle príncipe 10,2 izda martes 5 de Julio a las 17.30, se pide que vayan uno o dos representantes de Asamblea de Hortaleza, no afluencia masiva porque es un local con aforo limitado.

Salen propuestas para querellarse contra José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, se propone que legal redacte dichas querellas.

Se informa, que ya hay querellas abiertas a dichos personajes a las que cualquier ciudadanx puede sumarse.

También surgen propuestas de querellarse contra directores de empresas privadas y legal advierte que no es tan sencillo pues hay que detallar muy bien el perjuicio que han realizado.

Se inicia un debate sobre el tema de Bankia/Caja Madrid y se insta desde dinamización a pasar a trabajarlo en la comisión de economía pues se está bloqueando el desarrollo de la Asamblea

COMISION DE POLITICAS

El portavoz informa de las dos líneas de trabajo que están desarrollando:

-Derogación de las reformas actuales laborales y las pensiones. Quieren desarrollar información acerca de cómo actuar desde nuestras Asambleas ante dichas derogaciones por parte del actual Gobierno.
-Investigación sobre el Referéndum del 15 de Octubre. La comisión de políticas de Hortaleza consensuó su desvinculación con esta iniciativa tras analizar distintos textos (de los que nos pasaron el enlace) por los siguientes motivos:
* Ambigüedad de las 5 cuestiones planteadas, que no refleja el trabajo que viene siendo realizado por las asambleas surgidas a raíz del movimiento 15M.
*Los promotores del Referéndum afirman en distintos medios contar con el apoyo del movimiento sin embargo, lo cierto es que esta iniciativa surge sin pasar ningún Grupo de trabajo ni ninguna asamblea de comisiones, barrios o pueblos.
*Han quedado demostradas las vinculaciones de los organizadores con partidos políticos y organizaciones independientes, lo que nos hace sospechar que esta convocatoria es oportunista y pretende aprovecharse de la capacidad de movilización de este movimiento. 5
*La organización del Referendum 15º no ofrece seguridad en el tratamiento de los datos requeridos para la votación
*En la fecha del 15 de octubre, ya existen convocadas movilizaciones de carácter internacional estas si surgidas desde movimientos asamblearios
Más información:
COMUNICADO LEIDO EN ASAMBLEA GENERAL SOL, POR EL GRUPO DE POLITICA A LARGO PLAZO
www.madrid.tomalaplaza.net/2001/02/28/comunicado-leido-en-la-a-g-por-politica-a-largo.plazo/
Carta desvinculación con la convocatoria del referéndum el 15 de octubre (grupo de trabajo de economía de Acampada sol)
www.madrid.tomalaplaza.net/2011/06/30/carta-de-desvinculación-con-la-convocatoria-de-referendum-el-15-octubre
Los puntos negros del referéndum 15O o el intento de dirigir el 15M desde fuera
http://madrid.indymedia.org/node/17823
COMISION DE COMUNICACIÓN
Se lanzan ideas de trabajo
a) Acto del día 24 de Septiembre: una marcha por el barrio para demostrar que el 15M en Hortaleza sigue vivo.
b) Concurso de logos Asamblea Hortaleza 15M para hacer chapas y camisetas.
c) Se invita a los vecinxs a quedarse después para la proyección de videos

COMISION DE ACCION
a) Se piden voluntarios para las mesas informativas que ya han salido a la calle en esta semana.
b) Poner buzones de propuestas itinerantes por todo el barrio.
c) Se está trabajando sobre acordonar el Canal de Isabel II que hay en Pinar de Rey.
d) Estudiar acudir al Pleno Municipal de la Junta de Distrito.

COMISION DE LEGAL
Desde legal se ha pasado un documento a las diferentes comisiones de trabajo; es un documento consensuado

en la reunión del Grupo de Trabajo pro Constituyente del 30 de junio, para debatirlo, con el fin de ir construyendo el proyecto desde las bases.


Resumen: 6
ARTICULO ÚNICO
PARTICIPAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES CON UN VOTO AUTÓNOMO Y, SOBERANO QUE DEMANDE Y EXIJA LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA CIUDADANA CONSTITUYENTE, PIDIENDO PARA ELLO UNA VEEDURÍA INTERNACIONAL.
DINAMIZAR EN TODOS LAS ASAMBLEAS Y COMITÉS LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA HACER EFECTIVA ESTA PARTICIPACIÓN
Se está empezando a trabajar en ello.
COMISION DE CULTURA, EDUCACION Y SOCIAL
Se anima a participar en los diferentes juegos que han estado preparando con el objetivo “concienciación en la diversión”.
Se recuerda que los consensos de acción aprobados en Asamblea vayan con compromisos por parte de los participantes en las Asambleas.
Se recuerda que hay hojas de firmas respecto a la visita del Papa para la cual habrá despliegue de gasto público mientras que se recortan del gasto a la educación
Igualmente existe información sobre la privatización de la educación y la sanidad en las mesas informativas de la asamblea
El día 8 de Julio habrá una convocatorio contra la privatización de las actividades culturales en las bibliotecas públicas. 10 mañana, c/ Montalban 1
COMISION DE DINAMIZACIÓN
Dinamización recuerda su reuniones , el miércoles a las 19.30 en metro mar de cristal salida Arequipa
En ella se debatirá entre otras cosas, la reunión quincenal de las asambleas populares
19 julio, en Cibeles-sol, solidaridad con los detenidos
4 julio bocangel
6 julio a las 20.30 stop desahucio en pueblo nuevo
6 julio a las 20.30 contra franquismo….
*(

A lo largo de esta semana esperamos introducir ANEXO con dichas convocatorias, de momento desde ACAMPADA SOL, adjunto otras: Asamblea de parados de Madrid. 15 julio a las 20 en la puerta del sol)


Leer un documento con los siguientes pasos del movimiento
Se abre el turno para las propuestas ciudadanas, donde una vecinx sugiere que para la difusión que mejor que buzonear a nuestro alrededor. 7
Se CONSENSUA la próxima celebración de Asamblea Popular de Hortaleza en el mismo Parque de los Paules a las 20.00 horas.
A continuación se procede a leer algunas de las sugerencias que han escrito los vecinxs en el buzón expuesto para tal fin:
Que la próxima reunión se haga en la Iglesia del parque de Santa María porque es más visible y ayudaría a la difusión de la Asamblea.
Colocar carteles con la convocatoria de la Asamblea en colegios, piscinas, centros comerciales
Que se debería incidir en el tema vivienda y ley electoral como puntos de trabajo de las comisiones.
Que dejemos de pagar impuestos.
Desvincularnos de Europa y EE.UU.
Que España está muy mal en cuanto a conciencia colectiva y valores sociales.
Buzonear, vamos despacio porque vamos lejos
Acción, acción y acción
Generar la sensibilidad del bien común.
Que vivimos rodeados de ignorancia y atontamiento religioso
No dar un duro a la Iglesia y combatir la beatería.
Denunciar a todo el politicx que lo haga mal
Mejorar la educación , se necesita gente más culta y libre
Trabajar para difundir Valores humanos
La crisis también afecta al 3 mundo
Que haya Charlas profesionales de expertos sociólogos, economistas, ect

La Asamblea termina con una merendola de grupo y la proyección de la película “Historia de una ciudad”, acerca de nacimiento, desarrollo y descentralización del

Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.