ACTA REUNIÓN COMISIÓN POLÍTICA HORTALEZA 22-06-2011

ACTA REUNIÓN COMISIÓN POLÍTICA HORTALEZA 22-06-2011

Comienza oficialmente la reunión de la comisión de política de Hortaleza a las 19:15.
– Previamente a abrir el debate en torno a los puntos del día un compañero hace referencia a acontecimientos de la última asamblea general. Refiere la creación de una comisión de política en el barrio paralela a la presente, y por tanto carente de la legitimidad que unicamente la asmblea general puede otorgar. Un compañero de dicha comisión “paralela” se encuentra presente dispuesta a leer delante de la presente comisión un documento originado en dicha comisión con diversas propuestas. Se decide aplazar el tema hasta tratar los puntos del día previamente acordados por la presente comisión para  la reunión que nos ocupa.(VER PUNTO 2)

1. PUNTO A TRATAR: TOMA DE POSTURA RESPECTO A LA DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO COMO ANTICAPITALISTA EN EL BARRIO DE HORTALEZA

El subsiguiente debate tratará de analizar lo adecuado o no de declarar el movimiento 15-M en el barrio de Hortaleza como anticapitalista. Los principales temas y enfoques tratados son los siguientes:

– Se discute la importancia de la terminología en el movimiento. Diferentes posturas salen a la luz entre los compañeros a lo largo del debate, desde aquellos que defienden la importancia de definir el movimiento a aquellos que defienden la importancia de lo contrario, argumentando la escasa necesidad o incluso la inadecuación de precisar terminologicamente la postura de la asamblea de Hortaleza respecto al tema tratado.
– Reflexión común acerca de la naturaleza del comsumismo como motor del capitalismo.
– Un compañero inquiere por las alternativas al modelo capitalista, apostando por el desarrollo de dichas alternativas bajo un punto de vista teórico al tiempo que la asamblea se define con un término concreto.
– Un compañero apuesta por una forma didáctica de hablar del capitalismo, focalizando el tema desde el punto de vista de facilitar información de forma amena de la naturaleza del capitalismo. Otro compañero en esta linea propone internet como plataforma para dicho fin., haciendo referencia a la facilidad de acceso a la información que pone en nuestras manos las nuevas tecnologías.
– Propuesta de un compañero de cambiar el término anticapitalismo por el de antiliberalismo.
– Reflexión y debate acerca de la importancia del control del sector económico sobre el poder político.
– Reflexión de un compañero acerca de lo escasamente constructivo del término “anti” en cualquier discurso. Apuesta a su vez por conceptos más enfocados a la cooperación y la recreación de los términos y los fines.
– Propuesta de un compañero en referencia a la necesidad un gobierno de tecnócratas y la abolición de la monarquía.
– Llamada de atención de un compañero respecto a la ruptura del contrato social por el cual se mantiene la paz social. Dicha ruptura se ha efectuado por parte de los capitalistas con respecto a los trabajadores, y no en dirección contraria.

Conclusiones:
Tras más de dos horas de debate la comisión decide continuar con el presente tema en futuras sesiones, al comprender como realmente complejo el asunto, a la vez que rico en matices que se deben ponderar atentamente. La comisión es consciente de la dificultad de llegar a ningún tipo de consenso inmediato. El tema seguirá siendo tratado cuantas veces sea necesario hasta llegar a algún tipo de acuerdo o consenso en futuras sesiones.

2. TEMA A TRATAR: CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE POLÍTICA ALTERNATIVA

– Se critica la legitimidad de dicha comisión de política alternativa, al no haber sido propuesta su creación a la asamblea general
– Se ofrece a dicho grupo integrarse en el presente con vistas a unar esfuerzos para trabajar
– Debate acerca de lo apropiado de leer los textos desarrollados por dicha comisión. Surgen posturas tanto a favor como en contra.
– Debate acerca de lo apropiado de llevar el tema a la asamblea o no.

Conclusiones:
Se propone llevar el tema y la problemática surgida a la asamblea con un enfoque constructivo, en aras de mostrar la forma de resolver un problema que puede darse en otras comisiones. Se acuerda llevar el tema a la comisión de dinamización con la intención de colaborar horizontalmente y plantear de forma adecuada la problemática surgida y la solución alcanzada.

– Como último tema se acuerda que la asamblea de política será a partir de ahora todos los miercoles a las 19:30 en el parque de Pinar del Rey.
Se cierra la reunión de la comisión a las 21:50 aprox.

acta_politica_htz_22-06-11

Esta entrada fue publicada en Actas, Comisión de Politica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ACTA REUNIÓN COMISIÓN POLÍTICA HORTALEZA 22-06-2011

  1. eduardo dominguez dijo:

    hola amigos.NO HE LEIDO EN NINGÚN SITIO nada relacionado con la privatización del agua, que quieren acometer entre esperanza aguirre y gallardon, considero que se debería intentar airear e informar de esta situación a los madrileños y teniendo en cuenta la gravedad del asunto, el canal tiene importantes beneficios que son nuestros, tomar la iniciativa y movilizarse para evitar este atropello

  2. Juan dijo:

    No entiendo que en un movimeinto que se busca el consenso se quiera trabajar paralelamente entre comisiones de politica. O yo he entendido mal el hecho de que debemos llegar a una solucion entre todos o creo que se esta actuando de forma egoista.

Los comentarios están cerrados.