Acta Asamblea 11 de Junio Hortaleza

ASAMBLEA POPULAR DE HORTALEZA
11 de Junio de 2011
Se empieza la Asamblea recordando el funcionamiento y organización de la misma: formas de mostrar acuerdo o desacuerdo, el papel de cada una de la personas del grupo de dinamización (moderador, facilitador, turno de palabra..) y el espíritu asambleario tratando de no bloquear acuerdos si no estamos en absoluto desacuerdo.
Se procede a la lectura del acta del día anterior y el equipo de dinamización explica los cambios que se han introducido en la comisión de dinamización con respecto a la toma de decisiones: Se cambia la forma cuantitativa (una propuesta era aceptada cuando 4/5 de la asamblea estaban de acuerdo) y se acuerda  en dicha comisión, el siguiente mecanismo: cuando se plantea una propuesta, si alguien tiene alguna duda/matiz/desacuerdo se acerca al facilitador y tratan de modificar la propuesta junto a la persona que la propuso, se vuelve a lanzar la propuesta y se hace sondeo a ver si hay consenso, si no lo hubiera saldrán tres personas a favor y tres en contra, y en base las aportaciones se tratará de conciliar-acercar posturas………………………………………… ……………………………………………………………………………… Cuando sean de carácter urgente las propuestas  serán aprobadas cuando cuenten con el apoyo del 98% de los y las asistentes.
Orden del día de la Asamblea:
1. Movilizaciones.
2. Información de las Comisiones
3. Recursos/necesidades
4. Varios.
1. MOVILIZACIONES
Se presentan propuestas:
1. Dar nuestro apoyo para evitar un desahucio por impago de hipoteca, la cita; el próximo miércoles 15 a las 9:30h en el metro <M> Tetuán (salida Algodonales). SE APRUEBA POR CONSENSO.
2. Apoyar la marcha contra la crisis y capital que tendrá lugar el domingo 19 de Junio, saldrán diversas columnas desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid para concluir juntas en el Congreso de los Diputados http://marchasanticrisis.wordpress.com/
En el distrito, que marchamos con la columna del Henares,  hay una cita a las 9:30h en el metro <M> Parque de Santa María y se tomará López de Hoyos, hasta llegar a la Avda de América a las 11:30h donde se juntara toda la columna del Henares. APROBADA POR CONSENSO.
Se informa que el domingo 12 habrá una asamblea de pueblos y barrios de Madrid a las 19:00h (con una previsión de 1 hora de duración) en Sol para volcar propuestas e iniciativas y coordinar el trabajo en los barrios y pueblos de Madrid. Esta asamblea contará con dos puntos:
1 – Presentación y propuesta de la estructura y funcionamiento de la Asamblea Popular de pueblos y barrios de Madrid. (APM)
2 – Dinamización de la APM, se crearán 10 grupos de trabajo y se trabajará en torno a una serie de propuestas que son las que se debate en la asamblea de Hortaleza (los resultados los trasladará un portavoz, en este caso una portavoz). Propuestas que se lanzan:
a) Solicitud de dimisión del consejero de interior en Cataluña, Felipe Puig y petición de responsabilidades.
Matices:
 añadir también la petición de absolución de los detenidos de Madrid.
 Añadir también a la petición la absolución de los detenidos por la Vivienda y el 27 de Enero en Madrid.
SE APRUEBA,
b) Participación en la marcha del 19 de Junio,
Se calcula que como a las 10:00 se estará llegando a la altura del Auditorio.
SE APRUEBA.
c) Mantener concentraciones periódicas en Sol, tras su desmantelamiento el domingo 12 de Junio.
Matiz: se solicita más información. Se explica que en Sol se mantendrá exclusivamente un punto  de información continuo, el domingo 12 será importante apoyar el desmantelamiento y ver dónde  guardar todos los materiales – recursos acumulados. Después se harán concentraciones periódicas  (pudiendo o no tomar la forma de acampadas).
SE APRUEBA,
d) Desarrollar acciones contra los desahucios a viviendas.
SE APRUEBA
e) participar en los plenos municipales del distrito, que actualmente se celebran a las 14:00h dificultando la participación de l@s vecin@s. SE APRUEBA,
f) Reforma de la Ley Electoral. APOYO MAYORITARIO – SIN CONSENSO.
Aparecen disensos por lo que se procede a establecer tres turnos a favor y tres en contra.
Una vez vertidas las opiniones se trata de llegar a una reformulación de la propuesta con las  personas que han mostrado desacuerdo. No se consigue.
2. INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES
INFRAESTRCUTURAS, actualmente cuenta con 01 persona para dinamizar y coordinar el trabajo de la comisión, hay bastantes personas que apoyar y colaboran con el préstamo de materiales (altavoces, micrófonos… ) o aporte de conocimientos pero hacen faltas más personas para poner en marcha las tareas de la comisión.
Email de contacto: comisionhtz.infraestructuras@gmail.com

, Está pendiente de aprobar su constitución. Ya se han reunido (07 personas). Han debatido sobre la necesidad de la optimización de los recursos en función de las necesidades de la humanidad, partiendo de un desarrollo sostenible y sobre  la democracia como el control de los recursos financieros y económicos por el pueblo. Líneas de trabajo que han ido esbozando en el grupo (fortalecer los créditos ICO para los apoyos a emprendedores y pequeñas empresas, formación, acciones contra la privatización de las cajas)
Se leen los acuerdos consensuados por el Grupo de Trabajo de Economía en Sol,
http://actasmadrid.tomalaplaza.net/?cat=47

informa que el martes 14 en el Círculo de Bellas Artes habrá un acto contra la privatización de las Cajas.
MEDIO AMBIENTES / SANIDAD.
Se han reunido 04 personas, acuerdos a impulsar:
 Creación de Huertos Urbanos.
 Control del gasto energético (apagar luminosos innecesarios)
Acta de la reunión mantenida.
http://hortaleza.tomalosbarrios.net/2011/06/10/acta-1%C2%AA-reunion-comision-medio-ambiente-hortaleza-10-06-2011/
CAJÓN DESASTRE – COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, ARTE, SOCIAL
Tuvieron la primera reunión el viernes 10 a las 18,30h en el Auditorio, de momento han acordado crear un espacio para atender y cuidar los niños y niñas y facilitar así la participación de padres – madres – tutores… en las asambleas, Se solicita que se lleven objetos – juegos para el entretenimiento de las criaturas.
COMUNICACIÓN,
han mantenido 2 reuniones, en la primera asistieron 20 personas, en la segunda 12.
e-mail: comisionhortaleza.comunicacion@gmail.com

comisión está trabajando en dos líneas, 1 coordinación interna del grupo, 2 estrategia de comunicación para difusión del movimiento: prensa escrita (digital-papel), material audio visual y difusión
POLÍTICA.
Llevan una semana funcionando. Cuentan que no llegaron a un acuerdo en el punto de la reforma electoral ni el punto de los mecanismos para la toma de decisiones (consenso – voto), se manifiestan anti sistema capitalista… algunos de los puntos abordados en la comisión fue sobre la no duplicidad de los cargos políticos y la transparencia.
A propuesta de varias personas se abre un turno de palabra en torno al CONSENSO:
 Se recuerda el mecanismo de toma de decisión de Sol que se había trasladado a Hortaleza en asambleas anteriores: una propuesta es aprobaba si contaba con menos de 5 personas en contra.
 Se plantea porqué se está aceptando éste mecanismo de toma de decisión (el adoptado en la asamblea de hoy) si la mayoría parece no mostrarse de acuerdo.
 Por respeto a las mayorías se deberían aceptar las propuestas mayoritarias.
 Se manifiesta la necesidad detallar el resultado ya que, en este caso, el decir que en Hortaleza no hay consenso sobre la reforma electoral significa que 195 están a favor de la reforma electoral y 5 en contra.
La comisión de DINAMIZACIÓN anima a opinar sobre la organización y toma de decisiones en las asambleas, bien a través de internet y/o mejor, participando en las reuniones de la misma… en la próxima reunión de la comisión de DINAMIZACIÓN  se abordará la cuestión de las minorías de bloqueo
………………………………
Propuesta: Crear comisión de Economía: Aprobado por Consenso (ApC)
Propuesta: Crear comisión de Coordinación Interna, aunque sea de forma temporal, 2 meses, hasta que funcionen con normalidad todas las comisiones.
Corrección a la Propuesta: Que se cree con una Enlace perteneciente a cada una de las comisiones (ApC)
Información desde Comunicación: Ellas pueden diseñar los carteles pero las pegadas tenemos que hacerlas entre todas
Propuesta desde COMUNICACIÓN:  Publicación de las actas a través de comunicación en coordinación con legal para evitar que se diga en alguna algo que no se pueda o deba decir. No se trata (No se somete a la asamblea)
VARIOS:
Pide la palabra una vecina: La Voz de la calle dice que hay muchos ladrones institucionales en Ayuntamientos, etc. que roban millones de euros (M€) y estan en la calle, mientras algunas personas inocentes a las que se les imputan desordenes públicos por el 15M pueden ser juzgados y condenados. Deberían hacerse auditorias públicas de oficio a las comunidades autónomas y Aytos. (se tratará en comisiones)
El viernes 10 se reunieron varias personas para hablar de la conveniencia de crear la Comisión de Acción que permitiría visibilizar más a la Asamblea, recoger ideas y proponer acciones concretas para esas ideas.
Propuesta: Crear la comisión de Acción (ApC)
Propuesta: que a la proxima asamblea cada uno traiga por lo menos a una persona nueva para crecer (se tratará en la comisión)
Propuesta: En la línea de los apoyos a los detenidos y la petición de dimisión del Conseyer de Catalunya responsable de los Mossos d’escuadra, se pide que no se de cobertura ni apoyo a las personas violentas (que hayan ejercido la violencia).
Propuesta: Mediar entre las asociaciones de vecinos y los centros culturales (y demás recursos del barrio) para tratar de que funcionen de una forma más coordinada y eficaz y puedan ser más útiles (en los casos en que haya algún conflicto)
Interviene una persona para decir que se puede ir a las Juntas de distrito como público (a los Plenos y a los Consejos Territoriales) que para intervenir hay que presentar por escrito las preguntas o alegaciones con 10 días de antelación por registro (en los plenos) que se celebran a las 14:00 y que estemos atentos al primero para ir masivamente (será en Octubre)
Radio Enlace se ofrece para difundir los acuerdos, convocatorias y acciones acordados en la Asamblea y pide que una persona haga de enlace entre la Asamblea y R.E. que con la asamblea de manoteras ya tiene.
Próxima Reunión Sábado 18 a las 18:30 en el Auditorio de Pinar del Rey
Reuniones Comisiones
 Comisión de DINAMIZACIÓN: Miércoles a las 19:30h en el metro Mar de Cristal (salida: Arequipa)
 Comisión de ECONOMÍA: Jueves a las 22:00h en el Auditorio.
 Comisión MEDIO AMBIENTE / SANIDAD: Viernes 17  las 20:00h en el Parque de los Paules (frente al carrefur)
 Comisión COMUNICACIÓN, lunes 13 a las 19:00h en Santa Susana 55, en frente de la Asociación vecinal la unión de hortaleza <M> Parque de Santa María,
MOVILIZACIONES-ACTOS
– Miércoles 15 a las 9:30 <M> Tetuán (salida Algodonales) para paralizar un desahucio
– Martes 14 en el Círculo de Bellas Artes habrá un acto contra la privatización de las Cajas.
Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea General. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Acta Asamblea 11 de Junio Hortaleza

  1. Patri dijo:

    >>>>>Propuesta desde COMUNICACIÓN: Publicación de las actas a través de comunicación en coordinación con legal para evitar que se diga en alguna algo que no se pueda o deba decir. <<<<<<

    Alguien puede explicarme este punto? No entiendo eso de "algo que no se pueda o deba decir".

    Y respecto a lo del mecanismo de toma de decisiones, me parece IMPRESCINDIBLE que haya un CONSENSO TOTAL (valga la redundancia) para decidir de qué forma queremos que funcione la asamblea. Si se está planteando la dinámica actual, no vale aplicar esa misma dinámica para decidir si ésta se modifica o no. Este tema me parece muy importante porque es el pilar de la asamblea.

    • Gema dijo:

      Legal revisa por si en algun momento algo de lo que se ha decidido puede acarrear problemas legales.Se hacía en Sol y se hace aqui. Supon que decidimos cualquier accion en la que desconocemos que hay que pedir unos permisos, pues par eso se revisa el acta.
      El mecanismo de toma de decisiones se esta discutiendo en dinamización.Se reunen los miérsoles en Mar de cristal no sé si a las siete o las siete y media

  2. rg dijo:

    Cuando es la siguiente asamblea? Gracias!!

    • Gema dijo:

      Sábado 18 a las 18.30h en el Auditorio Pinar del Rey.Habra un taller de pancartas para la marcha del 19.Toda aportacion de material para el taller será agradecida

Los comentarios están cerrados.