Importante Coordinación

Antes de nada, por favor no uséis GoogleGroups de contacto de “http://hortaleza.tomalosbarrios.net“,  que cada Comisión genere una cuenta y esta sera la que se publique para Contacto

Ahora expongo la idea de Coordinación que se plantea a debatir(1) y propongo la reunión de esta Comisión (2)

1. Esta “comisión” es sólo una manera de buscar enlaces de comunicación que faciliten la coordinación de necesidades y potencialidades de las comisiones del barrio de Hortaleza. Es decir, que creemos una manera ágil de comunicarnos entre nosotros. La forma en que la creemos la decidiremos entre todos y para ello nos vamos a reunir esta semana. Esta “comisión” es temporal, es decir, mi papel ahora es agilizar para que se cree esta estructura y una vez creada no existiría comisión de coordinación sino solamente una forma de intercambiar información entre comisiones (vamos, que me enmarrono temporalmente).
En la asamblea se aprobó esta comisión temporal así como la recomendación de que el funcionamiento sea que únicamente participe una persona de cada comisión, esto es una recomendación, cada comisión ha de buscar en sus necesidades y capacidades.
Hasta aquí lo que ya sabíamos.
Como nos reuniremos esta semana (a finales, ver punto 2) para proponer la forma de comunicarnos eficazmente, lo suyo es que en cada comisión se discuta cuál es la mejor forma de estructurar la coordinación. Como es más fácil discutir partiendo de algo voy a hacer una propuesta básica (a título personal) que creo que puede ayudar como punto de partida para la discusión. Por supuesto que es sólo para eso y también podeis pasar de ella olímpicamente o ponerla a parir, sólo es por si ayuda. Ahí va:

Cada comisión tendrá una o dos personas que se ocuparán de la labor de coordinar el trabajo de su comisión con el de las demás, es decir, transmitir la información en dos sentidos, de su comisión hacia las demás y de las demás hacia la suya. De esta manera se divide el trabajo pero se mantiene un marco de acción colectiva.
Estas personas serán las encargadas de ir a las reuniones de coordinación o coordinarse con las otras comisiones de la forma en que se acuerde. Sus cargos serán rotativos y la perioricidad dependerá de la propia comisión a que pertenezcan (la propia comisión lo decide en base a sus necesidades y capacidades). La coordinación se realizará mediante un grupo de correo y se reunirá quincenalmente, siendo que para algo urgente se emplee la lista. Hay que acordar que la lista no sea un sitio donde cada cuál escriba su diario ( o si).
En la coordinación pueden (o no?)  ayudar otras personas, además de las que participan como “delegados” de sus comisiones, para agilizar el trabajo.
Por último se recomienda que, para evitar desgastes innecesarios y dependencias personales, dado que hay mucho trabajo que hacer, se reparta el trabajo de forma equitativa. Es decir, algunos somos muy activos y nos sobrecargamos, otros son más retraidos y les cuesta ofrecerse (esto suele llevar a que unos se van quemados porque terminan haciéndolo todo y otros se van porque les parece que siempre se ocupan los mismos y no se sienten útiles ni integrados), de manera que se aconseja que nadie participe en más de dos comisiones. Esto es un consejo que sólo insta a que en cualquier reunión, cuando llega la parte de “quien se ocupa?”, se intente que se ocupe alguien que no esté en mil cosas, no es más, no es que no se pueda uno ocupar de lo que quiera ni hacerse supermilitante (lo aclaro para evitar malentendidos, SOLO es una recomendación de funcionamiento interno). Creo que está bien que se discuta en las comisiones.

2. Propongo que, dados los horarios (que conozco) de reunión de las distintas comisiones, para que todas hayan tenido tiempo de hablar sobre el modelo de coordinación, nos reunamos donde hacemos las asambleas el vienes a las 20:00. Creo que cajón desastre se reune allí a las 18 del viernes y confío en que hayan acabado, si no es esí nos movemos ya que creo que no seremos muchos.

Att. Comisión de Coordinación

Esta entrada fue publicada en Comisión de Comunicacion. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Importante Coordinación

  1. Patri dijo:

    la comision de medioambiente se reune tambien el viernes a las 20h en el parque de los paules, asiq no podrán ir

    • Gema dijo:

      Seguramente algun enlace o portavoz de vuestra comision se pueda acercar .Convendría que en esta primera reunión estemos representadas todas las comisiones.Así la labor de coordinarnos será mucho más productiva y la asamblea saldra beneficiada.

  2. sandra dijo:

    Hola,
    Primero, Patri, ya he hablado con medio ambiente y el viernes se intentará fijar una hora para las reuniones sucesivas para que no coincidan con las de ninguna comisión. Esta va a ser la primera reunión y era dificil que no coincidiera con nada, lo siento.

    En segundo lugar aclaro que aunque uno de los enlaces tiene las claves y ha subido esta propuesta como si hubiera una comisión de coordinación no la hay, no la habrá hasta que el viernes nos reunamos y acordemos cuál será. Esta propuesta de momento es personal (mia) y la he hecho para ayudar a las comisiones a discutir el modelo de organización. Esto quiere decir que no está consensuada en ningún sitio, es tan sólo una herramienta de trabajo. Para que esto sea un modelo horizontal es importante que se haya discutido sobre el tema en todas las comisiones primero, para que los enlaces aporten propuestas. Por el momento la asamblea aprobó una comisión temporal para coordinar una estructura de comunicación interna entre comisiones. El viernes en la reunión se acordará el funcionamiento y si hay comisión o no y cómo se forma.

Los comentarios están cerrados.