Acta Comisión Política Hortaleza 7 de Junio 2011

1ª Reunión comisión política barrio Hortaleza             Miércoles 7 de Junio 2011-06-09

1.- ¿Cual es la función de la comisión política?
1.1.- proveer de contenidos al barrio
1.2.- estudiar diferencias sociopolíticas del barrio, estructura social y como actuar en
consecuencia
1.3.- trasladar ideas políticas al barrio con un lenguaje compresible para todos
1.4.- analizar posibles agresiones (política, banca,…) y establecer acciones en contra
1.5.- concienciar al barrio de problemas-soluciones
1.6.- banco de pensamiento
1.7.- metodología de trabajo del problema global al del barrio (comprender lo grande para
actuar  en lo pequeño)
1.8.- como influyen, afectan, los temas importantes del movimiento 15m al barrio
1.9.- visibilidad del movimiento. Definirse
1.10.- organizar charlas, proyecciones, textos….

2.- Posibles bases sobre las que asentar el trabajo de la comisión política
2.1.- en contra del sistema capitalista:
2.1.1.- qué no nos gusta del sistema capitalista: explicar al distrito porque este modelo
es malo, explicarlo con un lenguaje comprensible y no vinculante
2.1.2.- Sistema: ¿sirve o no sirve? (punto de partida)
– definir lo que significa este sistema: evidenciarlo
– definir lo público (administración pública, funcionariado) y su importancia
2.1.3.- Recoger textos de sol, internet…
2.1.4.- jornadas de profundización sobre el sistema capitalista, como afecta en lo local
(barrio) y como enfrentarse a el
2.2.- horizontalidad asamblearia
2.2.1.- ¿decisiones: por consenso o votación?
2.3.- a favor de un sistema sostenible y un reparto equitativo de la riqueza

2.4.- llamar a las cosas por su nombre, trasladar a la calle bases teóricas de análisis: hablar de
cosas concretas
3.- Posibles propuestas a debate
3.1.- reforma ley electoral
3.1.1.- recogida de firmas
3.1.2.- circunscripciones electorales equivalentes
3.1.3.- clase política como servicio público, restricción temporal del cargo,
incompatibilidad de dos o mas salarios-cargos: responsabilidad política
3.2.- no financiación de la iglesia católica
3.3.- vivienda: aplicar Constitución
3.4.- sindicatos financiados a través de cuotas de los afiliados
3.5.- transparencia por parte de las administraciones en las adjudicaciones y contratos con
empresas
3.6.- devolución por parte de los bancos del dinero de su rescate a las arcas del estado
3.7.- huelga general indefinida: puntos para debatir, ideas y que acciones acometer

4.- Temas que quedaron por tratar
4.1.- trabajo conjunto de las comisiones de economía y política
4.2.- definir prioridades de  movimiento 15m, comisión política barrio Hortaleza, sociales

5.- Próxima reunión de la comisión política de Hortaleza
5.1.- la próxima reunión será el Jueves 16 de Junio a las 19:00 horas en el mismo lugar
(en caso de lluvia será en la arcada del edificio en Glorieta Pilar Miró)
5.2.- temas a tratar:
5.2.1.- anticapitalismo: debate interno
5.2.2.- propuestas de reformas: electoral, laboral, etc.
5.2.3.- esquema de trabajo para esta comisión

 

“El capitalismo es incompatible con la democracia y los derechos humanos”

Saramago

Acta_Politica_Hortaleza_7_Junio_2011

Esta entrada fue publicada en Actas, Comisión de Politica. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Acta Comisión Política Hortaleza 7 de Junio 2011

  1. begoña canora dijo:

    Hola, imagino que conoceis el artículo, pero por si acaso no es así os lo hago llegar:
    http://www.publico.es/espana/380220/21-ideas-inspiradas-en-el-15-m

    Un saludo,

  2. Begoña, perdóname, pero más que lo que digan otros de nosotros haciéndoles publicidad gratuita, lo que ya dije a la Comisión de Comunicación en un comentario o un correo respecto al periódico digital puesto en marcha desde Sol, ES NUESTRA PROPIA PALABRA, LA PALABRA DE LA INDIGNACIÓN MÁS ABSOLUTA, la que debe aprenderse a respetar y hacerla circular. Supongo que para ella un movimiento asambleario como éste no vendrá a ser una mordaza.
    Y a esta nuestra Comisión y para que llevéis preparados los argumentos con que machacarme con tiempo en la reunión del jueves, voy a proponeros por anticipado lo que allí diré, algo parecido a lo referente de que no hagamos divulgación de la palabra de otros sino de LA PALABRA DE LA INDIGNACIÓN ABSOLUTA:

    1.- Tenemos encima unas elecciones. ¿Vamos a conseguir algo con nuestras propuestas descafeinadas entre las que figuran las últimas la reforma de la ley electoral (que no es que yo la vea tampoco como solución a los graves problemas de todos los españoles en general, si con esa reforma se pretende dar más voz a partidos por sí focalizados como los nacionalistas QUE YA TIENEN SUFICIENTE VOZ, pues los que en realidad nos están gobernando con la ayuda de PPSOE desde que la palmó Franco), o como utopía las protestas por los desahucios? Algo también tan descafeinado, ¡que hasta la misma derecha franquista representada por Esperanza Aguirre se atrevió a proponer!: entrega de la propiedad y basta de deuda al banco; y no, en esto, como en todo, somos de lo más tibios o, peor, de lo más ambiguos, ¡¿y los millones que ya tuvieran amortizados de su compra, piso o lo que fuere, los desahuciados, más bien atracados a mano peor que armada, mano de sucia ley, ¿ellos deben entregar esos millones que ya habían amortizado ¡y a la vez la propiedad íntegra de lo desahuciado!? No. El banco se queda con esa propiedad, O SEA CON TUS MILLONES, y si la malvende –poniendo como pretexto la mala situación del mercado– para recuperar el resto de lo que tú no pudiste pagarle de la deuda íntegra, situación que lo que oculta es el enriquecimiento de los particulares (tantos de ellos procedentes de esa misma banca que roba o requisa diciendo que desahucia) que asisten a las subastas y se hacen con propiedades valoradas en el doble por la mitad de su precio, GRACIAS A LOS MILLONES QUE EL BANCO ROBA AL QUE DESAHUCIA. ¡No! LO REALMENTE JUSTO en este caso sería que lo desahuciado no se pudiera vender-SUBASTAR por precio otro que el que tuviere cuando la compró al que ahora desahucian, y el banco se quede con lo que el desahuciado le debía y el desahuciado CON LO QUE AHORA IMPUNEMENTE, Y MEDIANTE LA PASIVIDAD Y CONSENTIMIENTO DE TODOS, LE ROBA EL BANCO AL DESHAUCIARLE.
    TENEMOS ENCIMA UNAS ELECCIONES. Y si queremos hacer algo de verdad, SI REALMENTE ESTAMOS INDIGNADOS, lo que debemos procurar es entrar a forma parte de los gobiernos ACUDIENDO COMO ASOCIACIÓN O GRUPO POLÍTICO A LAS ELECCIONES INMEDIATAS. Ni siquiera los mecanismos de control, como aquello de entrar a formar parte el pueblo (¡COSA QUE DEBIERA SER ASÍ EN CUALQUIER SOCIEDAD QUE LLAMEN DEMOCRACIA!) de las juntas de gobierno donde se decide la vida de todos y SE EMPLEA EL DINERO DE TODOS, nos va a dar tiempo a plantear o intentar poner en consenso y acutación inmediata antes de que esté ya aquí el próximo gobierno que se nos promete, de ultraderecha, si la derecha hemos visto que está representada por el PSOE.

    Y tampoco veo claro que una reforma electoral nos vaya a favorecer a nosotros y no a Izquierda Unida, UPyD y otros que no creo vayan a tomar EN SU INTEGRIDAD la suma de nuestras reivindicaciones, EL ALARIDO MÁS ABSOLUTO DE INDIGNACIÓN de las gentes que ahora estén padeciendo esos desahucios y la puesta más o menos en la indigencia que significa el paro, o, peor todavía, a los miles y miles que hemos tenido que pasar por eso durante tanto tiempo de nuestra vida… y quiero emplear aquí la expresión adecuada: EL GENOCIDIO HACIA NEUSTRA VIDA, que no palabras tan burocráticas, lejos de la expresión del horror y el atropello, como desahucio, etc. Quedarse sin medios de subsistencia y al raso de la calle o a expensas de la caridad de otros, DIGASEME, desde la dignidad, sino es algo peor que el que te asesten tiro en la nuca.

    Se trata de plantear UNA POLÍTICA DESDE LA DECENCIA, LA JUSTICIA, y hasta desde la INTELIGENCIA. ¡DE REFORMAR EL MUNDO DE ABAJO ARRIBA! Cosa que no creo fuese capaz de hacer ni siquiera la mismísima Izquierda Unida que siempre se perdió, y prefirió perder con ello a sus votantes naturales, en sus apoyos a grupos independentistas supuestamente de izquierdas (Y lo que tengan de izquierda ahora que están gobernando para fianzar sus descerebradas posiciones de más división cuando el mundo debe encaminarse a una unión, ESO QUE DEBIERA SER EL 15-M a escala global, se verá con el Bildu de los terroristas)

    SE TRATA DE QUE ESA POLÍTICA DECENTE QUE HAGA DE LA JUSTICIA, a su vez, ALGO DECENTE, SE LLEVE A CABO YA: LAS ASAMBLEAS POPULARES A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO.

    Y 2, y con esto acabo mi comunicación, se habla entre nosotros del tema de LOS INFILTRADOS. No creo que sea un problema menor, ¡sino el mayor problema al que nos enfrentamos! para que la JUSTICIA y la política honrada que todos demandamos llegue más bien ahora que mañana a cuajar. Infiltrados de IU. o pagados por PPSOE, para arrimar el ascua a su sardina o que esto se quede en agua de borrajas. Supongo que el capitalismo salvaje que quiere hacerse el propietario del mundo, y con más motivos, hará cuanto esté en su mano para dinamitar todo esto. Y aquí apunto a cuantos se erijan, por su presencia en Puerta del Sol, o Plaza de Cataluña, etc, o por su papel destacado en la convocatoria de esta REUNIÓN DE INDIGNADOS, en líneas directrices de todos nosotros. En la próxima reunión de la Comisión Política, me gustaría que todos respondiéramos a este juramento de “Santa Gadea”, SOMOS O NO SOMOS INFILTRADOS.

    NOS IMPORTA LLEGAR A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, QUE LOS GOBIERNOS ACABEN A MANOS DE LOS INDIGNADOS, QUE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA SE HAGA DESDE ABAJO Y NO DESDE LAS AVES RAPACES QUE SE SITÚAN SIEMPRE A LA CÚPULA DIRECTRIZ DE LO QUE ATAÑE A LA VIDA DE TODOS LOS POR ELLOS PISOTEADOS.

    Para ejemplo, ahora mismo, mientras escribo esto, acabo de recibir carta de Caja Madrid, el nuevo Bankia, proyecto de privatización del ahorro de todos los madrileños, en la que se me informa que a partir de hoy Y SI NO TENGO MÁS DE DOS MIL EUROS EN MI CUENTA, PASAN A COBRARME 6 EUROS POR EL HECHO DE QUE GESTIONEN MI MISERIA. No temáis los que no vivís al día y tenéis más de dos mil euros que con vosotros no va. Con lo cual ¿no es el pobrecito que menos tiene el que acaba sufragando la vida de todos los otros?

  3. Jorge dijo:

    Hola, estoy apuntado en la comisión pero no pude ir a la anterior reunión, así que cuando leo que la próxima será “en el mismo lugar” no se a cual se refiere ¿es al parque de Pinar del Rey? Gracias de antemano por la aclaración.

    Saludos

  4. Pedro González dijo:

    Sigo sin tener clara la fecha de la próxima reunión de la Comisión Política (de Hortaleza).

    Por un lado creo recordar que se acordó que fuera el jueves día 16 a las 19:00 y así figura al final del Acta de la pasada reunión.

    Por otro lado alguno de los asistentes insiste en recordarnos que la reunión está convocada para “mañana día 15 de junio a las 19:00”

    Convendría aclararnos.

    En todo caso yo doy por buena la fecha que figura al final del Acta (16 de Junio) aunque precisamente ese día no podré asistir.
    Adicionalmenten, por si es de vuestro interés y no estáis informados os cuento que mañana 15 de junio se ha convocado una manifestación de apoyo al pueblo griego a las 19:00 frente a la embajada de grecia en la C/ Doctor Arce Nº 24 (transcribo texto de la página de “democraciarealya.es”

    Comunicado de apoyo al pueblo griego (13/06/2011)

    Los medios españoles siguen silenciando estos acontecimientos tan graves. En mayo del 2010 el gobierno griego vendió las tierras, los servicios públicos y privados según las exigencias de FMI, BCE y UE. El pueblo Griego hace más de un año que dejó de ser un Estado libre e independiente. Es por ello que nos hacen un llamamiento a solidarizarnos con ellos y a apoyar su huelga general el dia 15 de Junio a las 19h en las puertas de las embajadas griegas de todo el mundo. En Madrid habrá una concentración ese día a las 19h delante de la embajada griega en Av. Doctor Arce, 24.

  5. Raquel dijo:

    Hola,

    Yo tampoco pude asistir a la reunión de la semana pasada, veo que la próxima convocatoria es el jueves, podéis concretar lugar y hora??
    Muchas gracias,

    Raquel

  6. javi dijo:

    hola, yo estoy en el mismo caso que jorge. si alguien puede decir donde se hizo la anterior nos haria un favor.

  7. Pedro González dijo:

    A “javi”, a “Raquel”, . . . y a quien le resulte de utilidad.

    Como veo que nadie ha informado del lugar de reunión de la Comisión Política, os aclaro que, salvo que se haya modificado, el punto de reunión acordado es exactamente en la calle interior que hay en el parque donde se celebraron las dos asambleas, justo encima de la valla del auditorio.

    Y, en caso de lluvia, el punto de encuentro es en las arcadas que hay en la plaza, al otro lado de la calle López de Hoyos.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.