Acta Asamblea 28 de Mayo Hortaleza

ASAMBLEA HORTALEZA 28/05/2011
12:00 en la puerta del Auditorio Pilar García Peña

Se inicia la Asamblea a las 12 en el Auditorio de Hortaleza.
El primer punto a tratar es si las Actas se harán públicas a todos los madrileñ@s o no, se aprueba que sí por unanimidad.

La compañera nos pone al día de lo tratado hasta la fecha en SOL. Se informa que se va a descentralizar el campamento con un lema que quedará permanente allí TODOS CONOCEMOS EL CAMINO DE VUELTA A SOL.

Se plantea la necesidad de intentar legitimar la asamblea y se llega a la conclusión de que los ciudadan@s nos valemos de sobra para legitimarnos.

Desde la comisión de comunicación se incide sobre el respeto, hacer valer nuestros derechos, ninguna persona es ilegal, despenalizar la prostitución, formación de padres en el ámbito de la sexualidad y visualización de las sexualidades minoritarios.

Una persona que toma la palabra resalta la importancia del movimiento 15M y expone que no podía limitarse a la regeneración democrática y que debería incluir reivindicaciones contra la reforma laboral, el pensionazo y por un puesto de trabajo. Opina que no basta el frente electoral y propone “convocar manifestaciones en todas las ciudades del estado español el mismo día y a la misma hora con la idea central de que hace falta otra Huelga General.

Después pasamos a debatir cuándo y dónde quedar para las próximas asambleas en Hortaleza; después de 1 hora, se llega al consenso que se hará en el mismo lugar y a la misma hora el sábado próximo: a las 12:00 en el Auditorio de Hortaleza.

Si bien el debate ha sido intenso pues se plantea que hay gente que trabaja los sábados, como los comerciantes y por ese motivo no pueden asistir.

También se plantea la cuestión si reunirse los dos días del fin de semana para quién no pueda asistir a la del sábado, que vaya a la del domingo. Una compañera apunta que en SOL se vio inoperativo hacer tantas asambleas porque las ideas se diluyen.

En contraposición, escuchamos otra voz de un compañero que propone quedar una vez al mes, si bien eso no significa no seguir trabajando; de tal forma que en esa reunión se venga con las propuestas elaboradas para que sea más práctico.

También se plantea el tema de que se puede hacer una semana un sábado y otra el domingo, que se decidirá según necesidades y así hay posibilidad de que asista todo el mundo. Si bien, la dificultad estriba en que las reuniones de conjunto de todos los barrios se hacen los domingos y eso entorpecería el trabajo conjunto de todos los barrios.

Por ello, tras el arduo debate, se consensa quedar el próximo sábado 4 de JUNIO a las 12 en la Asamblea de Hortaleza.

Se recuerda cómo se desarrolla una asamblea respecto a símbolos: alzar las manos y agitarlas para mostrar conformidad, cruzar ambos brazos formando un aspa para mostrar desacuerdo, girar ambos brazos uno sobre otro cuando creemos que eso ya se ha hablado o que se tratará más tarde y alzar una mano, subiéndola y bajándola para decir que no se escucha bien y que los papeles de moderador y de persona que pasa el turno de palabra es y quienes toman las actas son rotatorio.

Se indica la necesidad de nombrar de 2 a 5 portavoces para llevar las conclusiones el domingo 29 a las 12:00 a la Asamblea de barrios conjunta de Sol.

Posteriormente pasamos al ORDEN DEL DÍA,  y aprobamos el sugerido en tomalosbarrios.net:

• EVALUACIÓN DE RECURSOS
• NECESIDADES
• PROPUESTAS

EVALUACIÓN DE RECURSOS

Se propone una unión con la asamblea de Manoteras para el futuro, la cual es descartada a continuación por otro participante.

Se propone abrir un blog donde se organice el funcionamiento de la asamblea.

Se propone crear un sistema de donativos de dinero individuales.

Un participante propone dar importancia a los medios digitales a la hora de gestionar y comunicar información, a lo que se le contesta que hay medios digitales oficiales ya propuestos y que se están gestionando desde la acampada de Sol. Se consensua emplear el blog oficial.

Posteriormente hay consenso sobre la propuesta de facilitar la participación activa de profesionales en los diferentes ámbitos en el grupo de Hortaleza, de manera que los conocimientos de los participantes puedan ponerse más fácilmente al servicio de todos formando grupos de trabajo, también de jubilados, estudiantes, parados, etc. Para formar estos grupos se propone que cada persona interesada mande un correo a comisionhortaleza@gmail.com

Se propone solicitar formalmente el Auditorio Pilar García Peña para usarlo como espacio de reunión de nuestras asambleas. Una de las propuestas es recopilar firmas. En este momento interviene una participante perteneciente a la Comisión de Legal de Sol que, después de proporcionar varias aclaraciones, hace énfasis en la necesidad de articular el uso del espacio de forma legal. Propone la creación de una comisión de legal en el grupo de Hortaleza para ocuparse de dicha gestión. Esta propuesta es aprobada por consenso.

Ante el gran número de participantes en la primera asamblea se propone la creación de diferentes grupos de trabajo que proporcionen más eficacia al funcionamiento del conjunto de participantes del barrio. Se propone la creación de una COMISION DE INFORMATICA. Esta propuesta es aprobada por consenso.

A continuación Álvaro propone tres puntos para la utilización del correo electrónico de la asamblea:

• Que cada uno procure ser crítico con el contenido de los mensajes que mande a la lista colectiva de gmail para poder controlar la cantidad de los mismos.
• Propone un sistema de someter a consenso permanentemente la creación de diferentes comisiones dependiendo de las circunstancias.
• Propone la creación de una comisión de comunicación que se ocupe de la difusión de nuestra actividad en los medios del barrio. (Radio Enlace, periódicos, etc.) Esta última propuesta es aprobada por consenso.

Juan es el siguiente participante en intervenir, y después de la necesidad de utilizar una megafonía de mejores condiciones que la actual, (un amplificador con micrófono, generador, etc.) propone crear una COMISION DE INFRAESTRUCTURAS. Esto último se aprueba por consenso.

Posteriormente se expone la necesidad de crema de sol para los participantes, dada la hora del día en la que se lleva a cabo la asamblea.

Se propone a la COMISION DE COMUNICACION que genere un medio de difusión físico, (en papel) para que personas que no estén familiarizadas con internet también puedan participar en las asambleas. Sobre este tema también se propone buscar un lugar físico donde exponer la información y así, entre otras cosas, ir propiciando que el movimiento cobre más presencia con el tiempo.

Se proponen asambleas formando un círculo y que cada participante informe al grupo sobre su situación laboral.

Otro medio de difusión propuesto a continuación es el de un coche con altavoces y una persona que vaya informando a su paso por los diferentes lugares del barrio sobre la celebración de actividades del grupo.

Se abre el debate sobre la hora a la que deberían terminar las asambleas, que se fija en las 14:30. Esta propuesta es aprobada por consenso.

Se propone que diferentes vecinos y participantes del barrio aporten recursos voluntariamente al movimiento, como pueden ser permitir situar buzones para captar propuestas en los comercios, en bibliotecas públicas, (con el permiso de los trabajadores), etc. También se menciona la necesidad de elaborar un sistema eficaz de gestión de nuestros recursos.

A continuación otro participante hace un apunte sobre el funcionamiento del grupo de comunicaciones. Propone que una parte de él aproveche los conocimientos de publicidad, diseño gráfico, etc. para generar medios de publicitarnos. Además de esto, también propone utilizar un coche con megafonía para publicitar los acuerdos de la asamblea y las convocatorias.

NECESIDADES

Referente a COMUNICACIÓN/INFORMÁTICA lo primero que se plantea es la necesidad de un sitio donde quede plasmado lo que se haya consensuado, tanto de manera virtual como física.

El tema del blog, se apunta que es algo que se está trabajando desde la comisión informática desde SOL para cada barrio.

El tema de difusión en un punto físico, se propone que se hable con asociaciones de vecinos, comercios, bibliotecas, puntos frecuentados por los vecin@s que permitan que nuestras decisiones lleguen a todos los ciudadan@s de la zona.

También se plantea que sería necesario un sitio legal donde establecernos, cuestión que se investigará por parte de la comisión de LEGAL

Referente a la comisión de LEGAL, surge la necesidad de actuar de manera urgente a favor de una reforma de la LEY ELECTORAL, para lo cual se propone hacer las consultas necesarias para preparar la acción de recogida de firmas y llevar esta petición a quien corresponda para que se haga presión y se consiga uno de los objetivos de esta lucha del 15M.

Se propone esperar una semana para mejorar la coordinación con Sol. ¿?

PROPUESTAS

Después se exponen tres puntos hacia los cuales dirigir nuestra actuación:

Recortes: pensionazo, reforma laboral, privatización de medios públicos. Se sugiere comenzar a ejercer presión para que se retiren los decretos ya aprobados.

Otra participante expone una necesidad en el ámbito de la educación. Denuncia que ha habido muchos recortes en este ámbito y propone la creación de una COMISION DE EDUCACION, acción y teatro. Una acción concreta puede ser el trabajo conjunto de las AMPAS para conseguir algún tipo de cambio así como analizar los recortes que hay en este campo y acciones concretas para mejorar las condiciones a todos los ciudadan@s.

Opina que sería apropiado imitar el modelo de gestión de la Acampada de Sol, generando una red de diferentes comisiones que se coordinen entre sí.

Esta última propuesta genera dos réplicas de diferentes participantes:

• La primera critica la posibilidad de que se vaya a atomizar excesivamente el movimiento 15M, y prefiere que haya una mayor coordinación con Sol.
• En la segunda réplica se propone contar con las instituciones y grupos ya existentes en los colegios (AMPAS) y coordinarse entre todos.

La siguiente participante propone intentar organizar los ámbitos de propuesta llevados cabo hasta ahora en dos: un ámbito a escala global del movimiento 15M, y otro referente a las necesidades del barrio. A su vez propone la creación de una COMISON DE ARTES ESCÉNICAS a favor del movimiento.

El siguiente participante expone dos carencias en la zona de Las Cárcavas: la falta de transporte público y comunicaciones, y la falta de fuentes de agua públicas.

La siguiente participante afirma que nuestro cometido como asamblea de barrio debería centrarse en apoyar los puntos mínimos anunciados por el movimiento 15M.

En la siguiente intervención se denuncia la carencia de libros actualizados y operativos en el Centro Cultural Carril del Conde.

Después Marta incide en que todos los temas expuestos hasta ahora están relacionados. Por su parte, considera una necesidad que se dé más protagonismo al peatón y al carril bici en las calles, y considera que esto es competencia del barrio, ya que no hay voluntad política de hacerlo.

La siguiente participante quiere incidir sobre la necesidad de generar enlaces entre todos los participantes, comisiones y asambleas.

Se menciona la necesidad de tener un fin último. La manera de continuar debe ser seguir luchando por que se cumplan los consensos mínimos del movimiento, organizarse para seguir luchando.

La siguiente participante resalta la necesidad de definir unos mínimos para poder actuar.

Posteriormente se anuncia la intención de intentar incluir asuntos sociales en la comisión de educación. También se plantea la posibilidad de crear una comisión de medio ambiente. Esta propuesta es aprobada por consenso.

A continuación, el siguiente participante vuelve a incidir en que el grupo debe centrarse en el movimiento 15M. Plantea la necesidad de definir primero unos objetivos y después constituir las comisiones, no al revés.

En la siguiente intervención se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de ir con las cuatro propuestas principales del movimiento mañana (domingo, 29 de mayo) a Sol. Se propone llevar los cuatro puntos del movimiento consensuados por el grupo de Hortaleza a Sol el domingo, y a su vez convocar un primer congreso de asambleas en Sol.

En la siguiente intervención se expone la necesidad de hacernos visibles, cuanto más mejor, para extender cada vez más la influencia del movimiento. Una propuesta práctica sobre ello es la de hacer camisetas con un dibujo o texto que haga referencia al mismo.

Posteriormente se pasa a leer cinco puntos de los planteados por el movimiento 15M para intentar llegar a consenso entre los participantes:

• Reforma de la Ley Electoral
• Transparencia política
• Separación de poderes
• Que los programas electorales sean de obligado cumplimiento.
• Poner la economía al servicio del ciudadano.

No se llega al consenso en todos ellos.

Una de las participantes que se posiciona radicalmente en contra de uno de los puntos explica que ella no cree en la representatividad de los políticos, cree que nosotros somos los que nos deberíamos representar a nosotros mismos.

El siguiente participante opina que deberíamos pronunciarnos como grupo sobre el tema de la permanencia de la acampada en Sol.

En la siguiente intervención se incide sobre la necesidad de cambiar la Ley Electoral, para lo que se propone una recogida de firmas.

La siguiente participante propone crear una comisión de empleo. Propone la idea de crear un instrumento visible en el espacio público, como podría ser un termómetro, que haga visible la situación laboral de los habitantes del barrio, para facilitar la contratación de gente desempleada por negocios del propio barrio. A su vez propone hablar con otras organizaciones, como Cáritas.

Una de las participantes que no estaba de acuerdo con uno de los cuatro puntos expone otros puntos para intentar llegar al consenso.  El primero, es el de declararnos anticapitalistas, el segundo, que el Estado concilie con el mercado. Además, expone tres líneas de trabajo que deberíamos llevar en el grupo de barrio:

• Una primera línea de actuación en sintonía a las propuestas globales de Europa.
• Una posición radicalmente contraria a la privatización del Canal de Isabel II.
• Una línea de trabajo que se centre en las cosas concretas del barrio.

A continuación se propone finalizar la asamblea, y posponer el consenso sobre diferentes propuestas ya expuestas a la asamblea siguiente, dada la excesiva extensión en el tiempo de ésta.

La moderadora enuncia un procedimiento de consenso por el cual si cinco participantes o menos están radicalmente en contra de una propuesta, ésta se puede llevar a cabo, siempre que las opiniones de los mismos cuenten en acta.

Se procede a someter a consenso los anteriores cinco puntos, esta vez uno a uno.

El primer punto no supera el consenso, con más de cinco participantes en contra. (Reforma de la Ley Electoral).

El segundo (transparencia política) supera el consenso.

El tercero, separación de poderes real, supera el consenso con dos personas en contra.

El cuarto, que los programas electorales sean de obligado cumplimiento, supera el consenso por unanimidad.

El quinto, economía al servicio del ciudadano, supera el consenso por unanimidad.

Se vuelve a anunciar que la siguiente asamblea tendrá lugar el próximo sábado 4 de junio a las 12:00 de la mañana en el mismo lugar. (Puerta del auditorio Pilar García Peña)

RESUMEN:

ORDEN EL DÍA:

1. Evaluación de recursos.
2. Necesidades.
3. Propuestas.
*turno de palabra

CONSENSOS CONSEGUIDOS

1. Las actas de las Asambleas serán públicas.

2. Próxima asamblea el próximo sábado 4 de junio a las 12:00 de la mañana.

3. Usar como otra forma de comunicación un blog. Nos informaron que desde SOL se esta creando uno para cada barrio. Ya hay una cuenta de correo que es comisionhortaleza@gmail.com

4. Crear una comisión de legal en el barrio.

5. Hacer una lista de profesionales para la creación de comisiones de barrio.

6. Creación de comisiones:
– Comunicación/Informática
– Legal
– Infraestructuras
– Medio Ambiente
– Educación y Cultura

7. Utilizar todos los espacios del barrio para difusión y crear buzones de expresión en colegios, comercios y asociaciones.

8. Transparencia política contra la corrupción:

– Separación real de poderes
– Responsabilidad política: el programa electoral es un contrato.
– Economía al servicio de las personas por encima de entidades financieras.
– Transparencia política contra la corrupción.
– Reforma de la ley electoral (7-10 personas en contra)

Nota: en el acta aparece que no se llego al consenso respecto a todos los puntos recogidos en el resumen en el punto 8, por lo que deberían volverse a tratar uno a uno.

Acta_28_mayo_asamblea_hortaleza

Esta entrada fue publicada en Actas Asamblea General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acta Asamblea 28 de Mayo Hortaleza

  1. Pedro González dijo:

    Gracias a los que habéis redactado el Acta.
    Me parece muy completa y objetiva.
    En todo caso, supongo que una vez superemos las susceptibilidades, podrán abreviarse un poco (lo mejor es enemigo de lo bueno)
    Por otro lado, quisiera llamar la atención sobre el “derecho de veto” que, de facto, supone el que, con 5 votos u opiniones en contra, no se pueda tomar un acuerdo.
    Con las actuales “reglas” cualquiera de nosotros, puesto de acuerdo con nuestros “colegas”, cuñados, o vecinos de esalera, podemos paralizar la toma de decisiones sobre cualquier tema.
    Saludos y gracias a todos.

    • bosco dijo:

      Primero las gracias a los que habeis hecho y publicado el acta haciendo posible la participación activa via internet,
      segundo como dice Pedro con el actual sistema cualquier grupo de amigos puede bloquear cualquier decisión lo que me sugiere que sería adecuado la reflexión sobre la toma de decisiones a nivel grupal o individual…
      Sobre los puntos tratados incidir sobre la necesidad de no perder el trasfondo de carácter general, centrarnos sobre los acuerdos mínimos de SOL, intentando no caer en reivindicaciones de carácter local para que el movimiento no se convierta en reivindicaciones de barrio.
      gracias y saludos

  2. Carlos dijo:

    Hola a todos:

    No pude acudir a la reunión y por eso os doy las gracias a quienes nos habeis comunicado los puntos de “consenso”.

    Por consenso tenemos el sistema democrático que tenemos por lo que, sin ánimo de polémica, deberíamos, en mi opinión, pensar muy bien lo que en Democracia significa esa palabra. En Democracia, las decisiones, aquí y en todas partes, se toman por mayorías. A veces el consenso no es deseable pues impide el avance en los problemas reales.

    Por consenso entre los partidos políticos, y en la transición, por consenso entre éstos y el régimen saliente post-franquista, se impidió un período de libertad constituyente y hemos acabado con una partidocracia oligárquica que se reparte el poder. En pocas palabras, partidos subvencionados por el estado, voto al partido y no a tu representante político de distrito, ausencia de representatividad y ausencia de separación de poderes; aceptación implícita de la Monarquía unida al Parlamentarismo, etc, etc.

    Por otra parte, espero que me explique lo suficientemente bien. Lo que se está haciendo desde aquí y otros foros es lo adecuado. Ser un anti-sistema no quiere decir que estés en contra de todos los sistemas sino en contra de ESTE SISTEMA. Por lo tanto, sería bastante ingenuo creer que algún partido va a promover la reforma electoral pues estarían suicidándose y desaparecerían tal y como están configurados. Eso no les interesa. Por lo tanto, el actuar desde fuera es una de las soluciones y, por coherencia, al menos personalmente, repito, personalmente, es la abstención activa en las próximas elecciones la otra, pues es la única manera de deslegitimar el actual sistema corrupto de los políticos. No puedo participar en algo en lo que no creo y más aún si lo considero un engaño, pues entonces estaría legitimando su existencia. Ellos no van a reformar algo que les eliminaría el control absoluto del Estado.

    Un saludo a todos

Los comentarios están cerrados.